Yo Solo Yo

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
El Sistema respiratorio esta formado por:
TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR
* Nariz y fosas nasales
* Senos paranasales
*Faringe
* Laringe
* Tráquea
TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR
* Bronquios
* Bronquiolos
* Pulmones
* Alveolos (Unidad respiratoria )
ESTRUCTURAS ACCESORIAS
* Pleuras
* Pared torácica: huesos, articulaciones y músculos del tórax
TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR
NARIZ
Tiene una porción externa y una porción interna, entre los huesos de la cara. La porciónexterna está dividida en dos orificios nasales, llamados narinas. La interna es una gran cavidad, dividida en dos partes y situada sobre la boca. Se une a la faringe por dos orificios denominados coanas.
La parte superior de la nariz es ósea, se llama puente de la nariz y está compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal. La parte inferior de lanariz es cartilaginosa y se compone de cartílagos hialinos: 5 principales y otros más pequeños.

Tabique Nasal.- Se encuentra en el interior de la nariz es parcialmente óseo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales.
La parte ósea del tabique está formada por parte del hueso etmoides y por el vómer, la parte cartilaginosa está formada porcartílago hialino y se llama cartílago septal.
FOSAS NASALES
En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y un suelo.
Techo.- Es curvado y estrecho y está formado por 3 huesos: frontal, etmoides y esfenoides.
Suelo.- Es más ancho que el techo y está formado por parte de los huesos maxilar superior y palatino.
Pared Interna.- Formada por el tabique nasal óseoy es lisa.
Pared Externa.- Es rugosa debido a la presencia de 3 elevaciones óseas longitudinales los cornetes nasales superior, medio e inferior que se proyectan hacia el interior de cada fosa nasal y se curvan hacia abajo formando canales de paso de aire que se llaman meatos.
Las fosas nasales en su parte más exterior están recubiertas por piel que contiene un cierto número de gruesos peloscortos o vibrisas y en su parte restante, por una membrana mucosa con epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado.

FUNCION
La nariz es la encargada de calentar, humidificar y filtrar el aire. Además, recibe los estímulos olfatorios. Y modifica los sonidos que emitimos.
SENOS PARANASALES
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, de diferente tamaño y forma según laspersonas, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contigüos.
Senos paranasales:
* Frontales
* Etmoidales
* Esfenoidales y
* Maxilares Superiores
FARINGE
La faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los de los tubos respiratorio y digestivo.
En su parte superior desembocan los orificiosposteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicación con la cavidad oral y por su parte inferior se continúa con el esófago, de modo que conduce alimentos hacia el estómago y aire hacia la laringe y los pulmones.
Se divide en 3 partes:
* Nasofaringe.
* Orofaringe.
* Laringofaringe.
FUNCION
Las funciones de la faringe son:* Deglución
* Respiración 
* Fonación 

LARINGE
Es un órgano especializado que se encarga de la fonación o emisión de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Está localizada entre la Laringofaringe y la tráquea y es una parte esencial de las vías aéreas ya que actúa como una válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraños entren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS