Yo Soy 132

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
“YO SOY 132”.

I. ABSTRACT.
Así como el hombre nace físicamente libre, también tiene la libertad de dar a conocer, de sí mismo, lo que su voluntad demande, por eso surgen los movimientos estudiantiles los cuales hacen demandas, pliegos petitorios en apoyo, o en repudio hacia un gobierno, un partido o instituciones, ya que su ideología es hacia un conflicto social queintentan resolver.

II. INTRODUCCIÓN.
Podemos definir al Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímbola raíz ideológica y variada magnitud,protagonizada por estudiantes.

A. Causas de los movimientos estudiantiles.
Los movimientos estudiantiles documentados con este carácter predominante ocurren es Europa y en general se pueden dividir, por su causa en dos, aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que los estudiantes son la futura generación intelectual de lasociedad en que se incuban y aquellos que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento del movimiento, justificándose como un acto de justicia social que prevalece al momento del movimiento, justificándose como un acto de justicia idealista.

Los movimientos estudiantiles, desde la perspectiva del “establishment” siguiendo la terminología de Feuer, losmovimientos estudiantiles son siempre atípicos e inesperados, cada uno surge y evoluciona de manera única, haciendo difícil si no imposible, encontrar una forma efectiva e inteligente para concluirlos, justificándose de la justicia idealista.

En conclusión el Movimiento Estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir laJusticia y la Equidad de los pueblos. No defiende ideologías imperialistas, ni a regímenes totalitarios, solo busca la mejora social y política de una Nación.

B. Consecuencias de los movimientos estudiantiles
Las reacciones frente a los movimientos estudiantiles varían desde la aceptación plena de las peticiones estudiantiles, que incluso han obligado a las autoridades a crear ministerios ysecretarías o se ha reformado el sistema de partición del estado en la industria o la economía, conforme a las propuestas de los estudiantes y por desgracia también existen reacciones violentas contra la ley estudiantil, llegando a ser masacrados en manifestaciones públicas de carácter pacifico.
1
Además los movimientos estudiantiles, con éxito o sin él, influyen en la opinión pública con efectosimpredecibles a mediano y largo plazo dentro de la sociedad que los vive.

Por lo antes expuesto analizaremos el movimiento estudiantil que se presento en los últimos meses en México con el nombre “yo soy 132”.

III. INFORMACIÓN.
El movimiento “Yo Soy 132” nació el 11 de mayo con la rebeldía de un sector de alumnos de la universidad Iberoamericana ante el candidato presidencial del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) pero tras la asamblea interuniversitaria del sábado 26 de mayo del 2012, que se realizo en la plaza de las Tres Culturas, esta fuerza estudiantil definió su hoja de ruta. Estos son los resolutivos acordados o el programa de mínimos que define la hoja de ruta de la primavera mexicana a cinco semanas de realizarse la elección presidencial.

De la asamblea realizada en laplaza de las Tres Culturas (Tlatelolco), se elaboro un resolutivo donde se enmarcan los siguientes puntos.

A. Principios.

1. Somos un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista.
2. Somos un movimiento Anti Enrique Peña Nieto (EPN) y Anti PRI.
3. Somos un movimiento Anti Neoliberal.
4. Somos un movimiento No violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Yo soy 132
  • Yo soy 132
  • 132
  • Yo Soy 132

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS