Yo Soy Asi

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA.

El 26 de mayo de 1880 el pueblo de Tacna junto a sus militares y aliados bolivianos bajo el mando del contralmirante Lizardo Montero (Peruano) formaron una líneadispuesta de la siguiente manera:
Eran las ocho de la mañana cuando el ejército aliado descubre entre la camanchaca el avance del ejército enemigo pesado y silencioso. A las 10 de la mañana el jefeenemigo Baquedano rompe los fuegos con sus poderosos cañones Krupp de un alcance de 4 000 yardas, causando el desconcierto entre los defensores que no podían usar sus cañones por ser de menor alcance.Paralelo a esto se inicia el avance de la infantería. Peruanos y bolivianos resisten la embestida, en determinado momento se hace retroceder al enemigo a sus posiciones de ataque pero la caballeríaChilena hace retroceder a los aliados.

A la una de la tarde el enemigo logró desplegarse y avanzar sobre las tropas de Camacho y Castro, que se hallaban en plena pampa. La superioridad del invasor eramanifiesta causando numerosas bajas en las tropas aliadas, que fueron diezmadas. La línea del contralmirante Montero abrió violento fuego contra la fuerza enemiga. Desgraciadamente sin reservas pocose pudo hacer para evitar la derrota de las Tropas, ni hacer resistencia pétrea al ataque de la cuarta división enemiga. Esta acción obligó a evacuar posiciones y lograr que los sobrevivientes sereplegaran a Tacna.

Alrededor de las tres de la tarde, recién el invasor pudo adueñarse del campo de Batalla. Esta lucha fue desigual pues el ejército aliado estaba mal entrenado y equipado y en sumayoría eran pobladores de Tacna agrupados por la Sociedad de Artesanos, quienes no conocían el manejo de las armas. En cambio el ejército Chileno se preparó para esta invasión y contaba con un ejércitode 14 000 hombres entrenados para la guerra y con los mejores armamentos de la época. En esta acción fueron muertos también el Gral. Pérez (Boliviano), jefe de Estado Mayor aliado, el comandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS