Yo soy boricua para que tu lo sepas

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
“Yo soy boricua, para que tu lo sepas; ¡Guepa!”

Si caminando por la calle, te encuentras con un pana, que se te olvido su nombre, por la cara lo sacas, solo grítale "guepa", para que te salude. Y vea con el bonche de gente que andas o para presumir con quién andas. Ajorao casi llegando tarde y filoteao, caminando por la cera, y chequiando quien está en el corillo. Y comentado a quien andacontigo; "a ese yo lo he visto, lo que pasa es que no me acuerdo, creo que es de allá del barrio de mi mai, primo del loquillo aquel que estaba chinchoriando cuando nos fuimos pa' la isla. Que estabanos en el quince de tu prima."
¿Qué somos los puertorriqueños? , ¿Cómo somos los puertorriqueños?, ¿Por qué, somos cómo somos los puertorriqueños? Claro cuando alguien viene a visitarnos serian laspreguntas típicas de quien, no nos ha visto reaccionar en una reunión de familia o en un encuentro con los panas. ¿De dónde salimos nosotros?, como diría esa madre tan querida, por un boricua, de una mata de plátano, no es. Pues es que cuando tratamos de identificar nuestra idiosincrasia, se forma un arroz con nalga, que no hay quien nos pueda entender. Lo que somos, como somos y el porqué decómo somos; ahí momentos que eso pasa de largo, pues para nosotros es más importante el darnos a querer. Siempre se corren las lágrimas de quien viene de afuera y comparte con nosotros, y luego no se quiere ir. No tenemos más que dar que una buena amistad y un sincero deseo de pasarla bien en la vida, que todavía hay algunos que están buscando a los que inventaron el trabajo pa' darle una pela,Jajajaja. Nada eso son bromas somos un pueblo trabajador que lucha incansable por darle a los nuestros lo mejor, pues si no lo creen, ¿de dónde salieron los tapones?, aunque si no andamos montaos estamos enfunchaos, y siempre aparece un pon, y si no hay pon, algo nos inventamos. Pues así que, llamamos a un pana que siempre resuelve.
Todavía no se hace fácil contar lo que somos los puertorriqueños,pues es más fácil decir cómo nos llaman los demás, que nos dicen los boricuas. ¿De dónde sale esto?, salió por nuestra identidad, el origen de nuestra realidad de seres humanos de vida sedentaria y tranquila, de pocas palabras y mucho sentido de hospitalidad. Noble gente de vida austera y tranquila que encontraron los que vinieron a descubrir, lo que mis ancestros habían descubierto miles de añosantes, sin que ellos se convencieran de esa realidad, nuestro pueblo Taíno. Que unos los llamaron aborígenes y otros indios, que ellos llamaron a su paraíso de una isla selvosa, Borike'n que significa: "Gran Tierra del Valiente y Noble Señor", donde lo bueno estaba choreto (abundancia en taíno) y con fotuto (trompeta en taíno) se llamaban a los Guaitiao (amigo o amigos en taíno), donde en el Batey(lugar de reunión en taíno) se veían para celebrar, cuanto puedo contar de ellos, solo puedo decir que eso corre por nuestras venas. Pero su espíritu está detrás de cada piedra, hoja, flor y árbol, del campo muy escondido en nuestra isla selvosa. Muy escondidos en las cuevas de nuestros recuerdos, paseándose por la playas escondidas y en el llamado que enamora del coquí, quien ha estado aquí desdeque ellos vinieron.
Pues en realidad diré, más que otra cosa que soy boricua, pues tengo que empezar desde mis orígenes a presentarme. Eso que no es más que la primera realidad. Pues que, alguno de nosotros que no nos guste la playa, el rio y la montana, ese entonces no es de aquí na. Eso es parte de nuestro espíritu donde podemos encontrar la paz y el sosiego del compartir en familia. ¿Que aquien no le gusta eso?, de dar la vueltita por la playa, para afinar la vista y pasarle chévere con los panas y la familia, cosas sencillas que en esencia fueron y son, nuestro disfrute genuino. Ahí hay algo que no se puede rebuscar mas para decir, lo que soy, como soy y porque soy así, y al que no me entienda que bregue con eso. Ahí se me salió lo del espíritu rebelde que todos los boricuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo soy boricua pa que tu lo sepas
  • YO SOY BORICUA PA QUE TU LO SEPAS
  • PARA LO QUE NO SEPAS XD
  • programa para el 16 de sep
  • Yo Soy Boricua Pa'Que Tu Lo Sepas
  • Para Los Que No Sepan De Literatura
  • Plan de entrenamiento para sep
  • Examen Sep De Matemáticas Para Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS