Yo soy el lobo feroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las guerras dicen que ocurren por nobles razones: la seguridad internacional, la dignidad nacional, la democracia, la libertad, el orden, el mandato de la civilización o la voluntad de Dios. Ninguna tiene la honestidad de confesar: "Yo mato para robar". Eduardo Galeano

La población civil, primera víctima

Niños congoleños cerca de soldados de la ONU mientras toman posiciones en Kibati, a lasafueras de la ciudad de Goma, donde se enfrentan a las tropas rebeldes de Nkunda.

No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nadavalía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro.

Casi todas las reservas conocidas de coltan están en las arenas del Congo. Hace más de cuarenta años, Patricio Lumumba fue sacrificado en un altar de oro y diamantes. Su país vuelve a matarlo cada día. ElCongo, país pobrísimo, es riquísimo en minerales, y ese regalo de la naturaleza se sigue convirtiendo en maldición de la historia. Los africanos llaman al petróleo "mierda del Diablo". En 1978 se descubrió petróleo en el sur de Sudán. Siete años después, se sabe que las reservas llegan a más del doble, y la mayor cantidad yace al oeste del país, en la región de Darfur.

Un avance inexorable

Losrebeldes del general renegado Laurent Nkunda continúan su avance por el este de Congo en el tercer día de su ofensiva. El ataque, que comenzó el domingo, ha acercado a los sublevados a la ciudad de Rutshuru, al norte de la capital de la región de Kibu, que está situada en el este del país africano

2.000 personas a la fuga

2.000 personas han abandonado sus hogares desde ayer en en Kibumba, a 30kilómetros de Goma, para escapar de los combates entre el ejército y los rebeldes. Desde agosto 200.000 civiles han dejado sus casas por el avance de la guerrilla encabezada por el militar congoleño tutsi.

Aglomeración en los campos de refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se prepara para la llegada de, posiblemente, unas 30.000 personas desplazadasprocedentes del norte de Goma. ACNUR ha confirmado en un comunicado que ya hay 15.000 desplazados alojados en el campo de refugiados de Kibati y otros 30.000 en el campamento de Kibumba y en localidades de los alrededores

El ejército no garantiza la seguridad"

El ejército confirmaba que el avance de los rebeldes parecía imparable y que pronto deberían marcharse también de Rutshuru. "La situación es muygrave. No queda mucho para que me vaya de aquí", declaró el comandante de las operaciones del Ejército en Kivu Norte, el coronel Delphin Kahimbi antes de anunciar que el ejército no garantizaba la seguridad en la zona.

Atrincherado en Kivu Norte desde 2004

El ex general Nkunda se atrincheró en 2004 en la provincia de Kivu Norte con unos 8.000 soldados con la excusa de defender a la minoría tutside la provincia. Desde allí lanzó el desafío al Gobierno de Joseph Kabila, hijo del célebre líder rebelde Laurent Kabila. El presidente trató de controlar la revuelta con el envío de 20.000 soldados. Además se añade que la provincia de Kivu Norte es fronteriza con Ruanda, que cuenta con una guerrilla hutu, la etnia que perpetró en 1994 el genocidio de 800.000 tutsis. Ruanda acusa a Kabila de apoyara los hutus contra la guerrilla de Nkunda y el Gobierno del Congo acusa al de Ruanda de apoyar al ex general rebelde.
Frustrado intento de evacuación

La ONU tenían preparada la evacuación de unas 50 personas de ayuda humanitaria de Rutshuru pero su intento ha sido frustrado, ha afirmado un coronel del ejército congoleño. "No han podido dejar Rutshuru en el convoy que estaba preparado. La...
tracking img