Yo soy sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica de la película

• Título original: “I Am Sam”.
• Titulo en español: “Yo soy Sam”.
“Mi nombre es Sam”
“Lección de amor”
• Director: Jessie Nelson.
• Guión: Kristine Johnson, Jessie Nelson.
• Género: Drama.
• Año producción:2001
• Nacionalidad:Norteamericana
• Actores principales:
Sean Penn: Sam Dawson.
Michelle Pfeiffer: Rita Harrison.
Dakota Fanning: Lucy.
Laura Dern: Randy Carpenter.
Dianne Wiest: Annie.
Richard Schiff: Mr. Turner.
Brad Silverman: Brad
Elle Fanning: Lucy (2 años)
Loretta Devine: MargaretCalgrove

• Duración: 131 minutos.
• Premios: 2001 Nominado al Oscar Mejor actor.
• Sinopsis: Sam es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam,descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

Definir retardo mental y señalar los distintos grados y sus características. (3 puntos).

El término retraso mental significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo(antes de los 18 años)". Esta definición, tomada de la Asociación Americana de Deficiencia Mental, nos proporciona una visión dinámica del trastorno.

Criterios de diagnóstico según el DSM-IV

Retraso mental leve

Se los denomina los de la “etapa educable” son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los añospreescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores. Acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social oeconómico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

Retraso mental moderado

El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de “adiestrable”. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con retrasomental. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarseindependientemente por lugares que les son familiares. En su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

Retraso mental grave

Incluye el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Durante losprimeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura...
tracking img