Yo soy y mis circunstancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yo Soy y Mis Circunstancias”[1]

En la vida cotidiana de cada una de las personas genera para si mismo perturbaciones que desequilibran la homeostasis de ellas.
El común de la gente tiende a analizar y concluir en que existe una fuerza externa provocada por otra persona, y que ésta es la causante de ese desequilibrio emocional. Lo que sucede en realidad es que el presente no solose esta determinado por lo que pasa en el “aquí y ahora”. Típicamente en el análisis personal de la situación actual se descarta al pasado, o en caso que se lo incluya tan solo es trazado como una línea en la cual lo que no parece enlazado al problema, es descartado. El pasado, por el contrario, es clave para el análisis del presente y debe ser muy tenido en cuenta.
Se define al pasado comolo que se ve alejado a lo que se es hoy, sin dar por sabido que el pasado no existe, ya que está completamente vinculado con el presente debido a que le da existencia a este último, el “pasado”, por definirlo gramaticalmente así, no debería existir en una persona, se tendría que comenzar a incluirlo más cotidianamente en el presente para poder vivir con éste. De esta manera, el hombre seencuentra ante la imperiosa necesidad de conjugar dentro de su espacio genealógico el pasado como momento crucial determinante del “aquí y el ahora”, asumiendo que el presente no es más que la acumulación continuada e ininterrumpida de millones de acontecimientos pasados que elevan nuestro pensamiento a la búsqueda de un sentido actual justamente por el hecho de encontrarnos dentro de una líneagenealógica. Profundizando un poco más sobre el concepto planteado, podría decirse que en realidad la gramática nos ajusta y limita a vivir dentro de una esfera temporal de la cual nos encontramos imposibilitados de abandonar, siendo esta limitación la causante de todos nuestros conflictos presentes.
Existe en el intelecto de cualquier hombre una multiplicidad de factores que determinan el estadoactual de entendimiento, siendo imposible para la persona anular y reducir todos sus conflictos a una causa puntual, dado que el presente no existe y no es más que la acumulación de millones de hechos pasados. Siguiendo la línea, el presente no ejerce ninguna influencia en el accionar individual de la persona, y su única relevancia en el razonamiento intelectual consiste en formar parte de un nuevopasado que se suma a una ardua y larga experiencia de vida, y de cuya conjunción resulta lo que sucede aquí y ahora. Este proceso únicamente puede ser explicado mediante el nihilismo, dado que cualquier intento de buscar una causa puntual que constituya el único detonante de la realidad surge de la búsqueda de un sentido de vida, pensamiento que es rechazado de pleno por la filosofía moderna yfrente a lo cual han surgido grandes obras que alegan que tal búsqueda no desemboca en nada más que en la reducción del propio sentido de la vida, ya que la vida y su sentido se definen por esencia y no aceptan ninguna reducción a causa de procesos mentales limitados que se desempeñan en el interior de un hombre ajustado a su propio orden genealógico y del cual se encuentra imposibilitado de hacerse aun lado. Por lo tanto, la vida tiene sentido en forma innata y cualquier búsqueda de un sentido va a terminar por provocar su pérdida de sentido.
En tal sentido, resulta crucial la formación de una idea acerca del tiempo. ¿Es el tiempo un ente separado sin conexión entre sí o forma parte de un ciclo que se repite ad infinitum? ¿Es el tiempo una definición esencial o depende de cada una denuestras distantes percepciones de la realidad? Es sabido que si una persona pudiese viajar a la velocidad de la luz a través del universo durante un período de 80 años terrestres, en la realidad del viajante únicamente hubiesen transcurridos algunos minutos. En contraposición, la mayoría de los habitantes del planeta Tierra ya no se encontrarían presentes para contarles del viaje a sus hijos y...
tracking img