Yo soy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y autoritarismo de EUA

En la teoría y en la práctica la política exterior norteamericana siempre se ha sustentado en una serie de imperativos básicos que, desde su enunciación en el siglo XIX, se han mantenido incólumes. Veremos cuáles son esos imperativos y las distintas etapas de la política exterior estadounidense, haciendo mención del particular vocabulario político con queEstados Unidos define las consignas de cada período.
Imperativos, tendencias, doctrinas, esquemas de poder, políticas y terminología
La política exterior norteamericana debe desanudarse en seis niveles distintos de análisis:
1. Los imperativos básicos, definidos como los valores declamados por la dirigencia política, presuntamente anclados en profundas raíces históricas con su consecuente cargamoral y sintetizados en el Destino Manifiesto de 1845.

Ellos son:
- el excepcionalísimo norteamericano, que convierte a Estados Unidos en faro para el mundo y funciona como esquema de justificación de una política exterior de «cruzada».
- una moral ascética, amparada en los principios de los «Padres Fundadores»
- la democracia liberal, que primero pasó por un período semidirecto que dirimíalas disputas en forma asamblearia, entre iguales, y luego se estableció como conjunto de procedimientos que marca las reglas del régimen político.
- el republicanismo constitucional, alejado de toda forma monárquica, con un poder controlado que garantiza la libertad individual.
2. Las tendencias permanentes, convertidas en los ejes centrales de los debates teóricos sobre la política exteriornorteamericana.
La primera tendencia permanente fue el aislacionismo, que mantuvo su vigencia hasta la Primera Guerra Mundial. Le sucedió el intervencionismo, claramente manifiesto en la Guerra Fría. Ambas tendencias se manifiestan constantemente ante cualquier giro profundo de la situación internacional. En un nivel menor se agregaron en los ‘90 las posturas globalistas y regionalistas y laambivalencia entre multilateralismo (Nye-Rosecrance) y bilateralismo, por el que Estados Unidos ha mostrado una clara preferencia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
3. Las doctrinas aparecen tempranamente en el siglo XX y se refieren también a dos posturas dicotómicas: el idealismo wilsoniano1 y el realismo político. Ambas doctrinas debaten constantemente entre las demandas del poder(interés nacional, seguridad nacional, sobrevivencia) y los imperativos morales (democracia, ordenamiento jurídico, derechos humanos). Con la entrada en crisis del paradigma realista en Relaciones Internacionales aparece la interdependencia de Keohane y Nye, una teoría ad hoc que, aún cuando es apta para distintos escenarios, fue elaborada para interpretar la relación Japón-Estados Unidos y porlo tanto es de corto alcance.
4. Los esquemas de poder responden a alguna de las categorías anteriores, no siempre ordenados lógicamente, pero anclándose en ellas. La mayoría son componentes de la política exterior como el equilibrio de poder (Kissinger), la seguridad colectiva (ONU), la política de contención (Doctrina Truman) en sus versiones simétrica y asimétrica (John Lewis Gaddis). Otrasson parte de la política interna, como la Doctrina Monroe en su versión aislacionista (expansión al oeste) mientras la versión intervencionista (Corolario Roosevelt) forma parte de la política exterior.
5. La elaboración de políticas representa la construcción de un esquema teórico mínimo cuya finalidad es dotar a los gobernantes de herramientas que avalen o expliquen determinados cursos deacción. Entre ellas encontramos la política del «buen vecino» de Franklin Delano Roosevelt, la seguridad nacional (Paul Nitze y la Directiva NSC-68) y su articulación con el interés nacional en la versión de George Kennan, la disuasión nuclear, la «detente» de Nixon-Kissinger, el multilateralismo asertivo (trilateralismo) de Carter-Brzezinski, el «gran enemigo» de Reagan, la diplomacia económica de...
tracking img