Yo soy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 Situación laboral, económica y condiciones de pobreza de las mujeres y sus núcleos familiares:
A través de los estudios realizados en Residenciales Catalina Villa Nueva, se puede observar, que la mayoría de las familias cuenta con un nivel económico estable, debido a que en los núcleos familiares toda la familia aporta económicamente, o en otros casos poseen trabajos que les permite cubrircon todas sus necesidades.
En cuanto a su situación laboral; una gran parte de las familias laboran para empresas propias y así también para empresas privadas con oportunidades de desarrollo.
Según las encuestas realizadas no existe tal condición de pobreza, puesto cubren sus necesidades primarias y complementarias.
En Guatemala existen lugares con altos índices de pobreza destacándose sobretodo; los pueblos, aldeas, caseríos, incluso en la ciudad de Guatemala, en menor grado, pero con muchas deficiencias.
Cuando se refiere a la relación que posee la mujer y el agua; enfocado a el uso que se le da y el nivel abastecimiento. En relación a ello se efectuó una investigación en la cual se averigua el costo que pagan por adquirir el recurso, y a sabiendas de esto, también se observaen estas familias están dispuestas, en pagar cierta cantidad por el agua. A raíz de ello se evalúa el nivel de pobreza que se presenta en este lugar, en el cual se da cuenta que; Residenciales Catalina permanece en una clasificación media-alta, por lo que su nivel económico es estable. La mujer que habita Catalina tiene diferentes actividades tanto fuera como dentro del hogar, de cualquier formael ama de casa sigue utilizando el servicio. Dentro de las encuestas efectuadas se pudo valuar, cuantos familiares aportaban económicamente al hogar y los niveles de gastos que permanecían, los que oscilaban de Q. 1,405.90 y Q. 2,8882.85 quetzales. Estas familias cubren necesidades primarias, secundarias y porque no decir; terciarias, por lo que se puede confirmar como familias estables.
Tomandoen cuenta esos índices se nota que estas familias no poseen ningún inconveniente en tratar de pagar menos por este recurso. Ya que se cubren las necesidades con la obtención de este todo el día, y a cualquier hora sin escatimar. Así mismo con los demás servicios obtenidos (luz, teléfono, Internet, servicio de cable, servicio de compañías como Golan etc.)
Si de habla de aumentos para laadquisición de servicios; específicamente del agua, existen familias que oponen la decisión ante una junta de vecinos, en la cual se llega a un acuerdo con la empresa (privada Catalina S.A.) que les presta este servicio las 24 horas. del día.
Dentro de la investigación se obtuvieron algunas observaciones en las cuales se expresaba las siguientes opiniones: si estarían de acuerdo en proporcionar unacantidad requerida para el tratamiento de aguas negras y mejorar la ecología de nuestro país, ya que varios estaban conscientes, de cuanta ayuda proporcionarían para disminuir la contaminación. Algunas amas de casa también expresaron su desacuerdo en cuanto al pago del servicio hídrico; por lo que no estaban de acuerdo en que, el pago no se efectuaba por consumo, siendo así una forma justa tantopara las que no hacen uso frecuente como para las que sobre pasan las cantidades de agua requerida al día. En esta Residencial lo que le vendría bien son necesidades llamadas secundarias en las que se encuentran mercado cercano, lavandería, plomería, etc.
Como se ha indicado, Residencial Catalina ubicada en Villa Nueva, cuenta con los servicios debidos y necesarios de las cuales las familias seencuentran satisfechas, así también una minoría sugiere mejoras, las cuales se encuentran dispuestos a pagar lo necesario para que se efectúen.

Gráfica 4.3. 1
Condición de pobreza en
Residenciales Catalina Villa Nueva, Guatemala
Año 2010

[pic]

Fuente: investigación de campo, grupo 14, agosto 2010.

Gráfica 4.3. 2
Situación laboral de las Mujeres de
Residenciales Catalina Villa...
tracking img