Yo soy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda de Paso Ita

Un tiempo de mucha sequia, cuya consecuencia fue el hambre, la sed y todo tipo de padecimientos, cubrió un lugar llamado Primero de Marzo. Los brujos que vivían por ahínada podían hacer. Los campos estaban quemados, los animales del monte iban a otro lugar para no morir de sed y hambre.

Nuestros antepasados tenían sus creencias y cuentan que nadie escuchabasus ruegos. Los relámpagos iluminaban de tanto en tanto el cielo. Una nube anunciaba lluvia, pero luego así como aparecía desaparecía.

Los rezos de los sacerdotes parecían no ser escuchadospor Dios.

En ese tiempo, el padre Matías enseñaba, por esos lugares, la palabra de Dios entre los indígenas. Los nativos no lo querían porque les decían que no era la palabra de Dios lo que elenseñaba, por eso querían matar al padre Matías y a sus amigos.

Un día, los nativos, después de una larga sequia, pidieron al sacerdote que hiciera brotar agua de un montón de piedras, elpadre Matías, quién tenía mucha fe en la palabra de Dios, miró al cielo y del fondo de su alma pidió les mostrara el milagro a esos creyentes – Dijo después el padre: “Levanten esa piedra y tendránagua”. Al mover esa piedra, en su lugar brotó un surgente de agua; y corrió abundante agua entre las piedras.

Los indígenas quedaron boquiabiertos al ver el milagro que ocurrió frente a sus ojos.Después de eso creyeron en el poder del padre. Ese lugar donde brotó el agua fue llamado Arroyo Paso Ita. Y conocido por todas partes.

Según otra versión, el padre Matías andaba adoctrinandoentre los guaraníes de Primero de Marzo. Una larga sequia había inutilizado los sembrados y ya cundía el hambre y la sed, y los animales de caza huían a otras regiones. Las invocaciones y actosreligiosos de los Pa’i Avaré y de los Pajé de las tribus no consiguieron las gracias de sus dioses, y acusaron a los indios por haberse convertido a otra religión. Los caciques exigieron al Pa’i un...
tracking img