Yo Soy

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
COHESIÓN TEXTUAL
Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia ypertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto.
La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticionesinnecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversosprocedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para eltema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales oinnecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto.
PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN:
1. La referencia:Este mecanismo de cohesión establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La identificación de los referentes esun aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento de la información. La referencia textual puede ser de dos clases:

* Referenciaexofórica
* Referencia endofórica

2. La sustitución:
La sustitución de un elemento léxico por otro (o por una expresión), es un mecanismo que nos indica que se ha establecido dentro del texto una relaciónsemántica entre el término sustituido y el sustituto. Se busca así evitar la repetición de un mismo elemento. La sustitución es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dos maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS