Yo Tambien Tengo Un Padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Yo también tengo un padre
Christine Nöstlinger
Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Emilio Urberuaga Azul 4 192 Tolerancia y amor

1. Datos de la autora
Christine Nöstlinger (Austria, 1936) Escritora de literatura infantil. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viena, su ciudadnatal. En 1973 y 1988 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania. En 1984 recibió el Premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante a nivel internacional, considerado el “Premio Nobel” de la literatura infantil. Ha publicado más de 60 obras infantiles. En Alfaguara figuran los siguientes títulos: Piruleta, Rosalinde tiene ideas en la cabeza y Juan, Julia yJericó.

Yo también tengo un padre

2. Argumento
Felicidad o Feli es una adolescente madura y autosuficiente. Sus padres se han divorciado, pero procuran mantener relaciones cordiales. Sin embargo, la vida de la jovencita cambia cuando su madre consigue empleo en Munich. Ella se queda con sus tíos porque no desea separarse de su entorno escolar, pero la convivencia resulta insoportable.Felicidad convence a su padre para que vaya a vivir con ella, en casa de su madre. Y aunque ambos reconocen que la convivencia no será fácil, están dispuestos a esforzarse al máximo por conseguirlo. Así, su papá se convierte en su confidente y, además, realiza cambios importantes en su vida de “soltero” para brindarle tranquilidad a su hija. Feli siente, poco a poco, que tiene un padre, una persona que sepreocupa por ella y que la deja crecer. Por ello, cuando su madre regresa y le propone vivir nuevamente juntas, Feli le dice, sin reproches, que desea continuar viviendo con su padre. Ella quiere seguir disfrutando de la estabilidad que él le brinda y, sobre todo, de su amor.

3. Tema
La autonomía.

1

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temastransversales
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Feli convence a su padre para que se muden a la casa de su madre. Conversar sobre la actitud del padre, que cede ante el requerimiento de su hija. Iniciar el diálogo con la siguiente pregunta: ¿El padre de Feli la sobreprotegía o buscaba la comodidad de la familia? Educación para la equidad de género Las mujeres de la obra ejercenuna profesión o desempeñan un oficio. Indicar a los estudiantes que extraigan pasajes de la novela en los que se aprecie cómo buscaban su realización personal o trabajaban con entusiasmo. Educación en valores y formación ética Feli se consideraba una de las chicas más listas de su clase. Sin embargo, se involucró, sin querer, en una situación de delincuencia juvenil. Proponer a los estudiantes querealicen cuadros de causa-consecuencia sobre los riesgos que asumen los jóvenes y las consecuencias de sus decisiones. Lorenzo, un jovencito de doce años, actúa sin honestidad. Dividir la clase en grupos y pedir a los estudiantes que lean pasajes de la novela en los que se aprecie la pérdida de este valor. Motivarlos a que opinen sobre lo que harían si les tocara vivir una situación similar.Peter y Polli apoyan a Feli en todo momento. Indicar a los alumnos que caractericen esta amistad a través de fotocomposiciones sobre algún hecho de la obra en el que se manifieste este apoyo de forma clara. Educación para el amor, la familia y la sexualidad Felicidad le dice a su padre que quiere a Lorenzo; él la escucha y la aconseja. Motivar a los alumnos a que compartan en sus hogares la trama dela obra y que reflexionen sobre los conceptos de confianza y autonomía presentes en la novela. Animarlos a conversar en clase sobre la experiencia familiar. Feli logra darle una solución creativa a un conflicto familiar. Proponer a los estudiantes que sugieran otras alternativas de solución para este problema a través de una historieta, una dramatización, un cuento, un poema, etc.

Yo también...
tracking img