"Yo tengo un sueño" por martin luther king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 3° Medio con el discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King
1.Señale quién es el emisor, el canal y el receptor. Sobre este último, explique quiénes son, cómo son, si están motivados y si están involucrado con el tema. (2)
2.Señale el contexto del discurso.(1)
3.Señale el tipo de discurso al que corresponde.(1)
4.Señale el tema y la finalidad. (1)
5.Señale la introducción y laconclusión del discurso (indique párrafos y líneas del texto). (1)
6.Señale y explique dos características de la prosa que el emisor usa en el discurso. En otras palabras, características de la forma de escribir, atendiendo a las palabras, al vocabulario y a la elaboración de oraciones.(2)
7.¿Cuál es la idea central del 7° párrafo? (Pero hay algo que yo debo decir a mi gente...) (1)
8.Señale dosde las formas con las que el emisor llama o nombra al receptor cuando se dirige a él.(1)
9.Señale dos metáforas que aparezcan en el discurso y explíquelas.(1)

Respuestas

1. El emisor del discurso "Tengo un sueño" es Martin Luther King, un pastor estadounidense que desplegó una labor trascendental en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.El canal por el cual el discurso es transmitido es el micrófono, y el receptor/es es la población que se encontraba en la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad (en su mayoría gente negra). La gente que participaba en dicha marcha eran grupos de organizaciones laborales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz". Se cree que participaron aproximadamenteunos 200.000 (policía) y más de 300.000 (líderes de la marcha). La mayoría de los manifestantes eran afroamericanos y la minoría blancos y otros grupos étnicos. Dicha suma con respecto a los integrantes de la marcha muestra la motivación de la gente, ya que, muchas personas vinieron desde distintos lugares, algunos muy lejos, solamente para la marcha y poder escuchar a M. Luther King.

2. Eldiscurso "Tengo un sueño" fue "recitado" por Martin Luther King, cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Dicho sermón fue pronunciado el 28 de agosto del año 1963, década en que Estados Unidos estaba sufriendo muchos cambios; al principio se encontraba la crisis de los misiles cubanos,donde el país estaba arriesgándose a una tercera guerra mundial; luego el incremento de los ingresos percapitas de sus habitantes, el capitalismo pasó del auge de la producción al del consumo, ante lo que muchos jóvenes se rebelaron, y surge uno de los mas grandes movimientos juveniles: los Hippies, expresión de una sociedad capitalista en apogeo. Entre otras cosas, esas eran las circunstancias queatravesaba el país a mediados de los años 60, cuando el discurso “yo tengo un sueño” fue relatado. Este maravilloso discurso provocó en la gente una gran emoción, y revuelo.

3. Dicho discurso es de tipo comunitario, ya que, es emitido dentro de un gurpo de la comunidad de características especificas (mayormente afroamericanos) y un propósito e interés equivalente.
4. La finalidad de estediscurso es crear conciencia y mostrar la verdad con respecto a los tratos que recibía la gente “de color”, siendo muy emotivo y nunca usando el odio.

5. Introduccion: “Estoy contento de reunirme hoy con vosotros…” hasta “… Así que hemos venido hoy aquí a mostrar unas condiciones vergonzosas.”
Conclucion: “Ésta es nuestra esperanza.” Hasta “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a DiosTodopoderoso, somos al fin libres!”

6. Martin Luther King utiliza recursos retoricos, apelando a fuentes icónicas y ampliamente respetadas como la biblia, la declaración de la independencia de los Estados Unidos, la proclamación de emancipación y la constitución de los estados unidos. Tambien hace uso de frases y lenguaje de importantes textos culturales para sus propios propósitos retoricos, por...
tracking img