Yo tu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BACTERIAS
Tamaño y forma de las bacterias.
La primera descripción que se puede dar de una bacteria es su morfología externa, es decir, su tamaño y forma, incluyéndose a veces la forma de las colonias originadas cuando crecen sobre soportes sólidos.
Las bacterias o células procariotas son los menores de los organismos unicelulares, la mayoría comprendidos entre las 0,5-1,5 x 2-6 micras.Observamos tres morfologías básicas:
* COCOS: redondeados de 0,4-2 micras de diámetro. Cuando se dividen por fisión dan lugar a diplococos, cuando se dividen en dos planos se forman sarcinas, cuando al dividirse no siguen un orden lógico se le denomina estafilococos y cuando se dividen en un solo plano, estreptococos.
* BACILOS: de forma cilíndrica, cortos o largos y con extremos cuadrados oredondeados de 0,5-1 micra x 10 micras. También pueden formar estreptobacilos y diplobacilos.
* BACTERIAS ESPIRALES: En realidad son bacilos girados en hélice. Pueden ser curvados (Vibrio), estar constituidos por numerosas espiras rígidas (espirilos) o por pocas espiras y flexibles (espiroquetas.)

Las rickettsias cocobacilos son bacterias de 0,3x 0,3-2 mm Gram(-). Crecen en cúmulos en elinterior de las células eucariotas, son parásitos obligados.
Las chlamydias tienen pared externa pero no PG. Tienen distinta forma según donde estén: si están fuera de la célula (inactivas) son esféricas, de 0,25 micras, y se les denomina cuerpo elemental; si están dentro de la célula (activas, en división) tienen forma reticular y se le denomina cuerpo reticulado.
Los Mycoplasmas son losúnicos procariotas carentes de pared, por lo que no tienen forma fija, son pleomórficas. Miden 0,12-0,25 micras. Son los microorganismos más pequeños conocidos capaces de hacer vida libre.
Las estructuras de la célula bacteriana.
Distinguimos estructuras obligadas o invariables, presentes en todas las células bacterianas y necesarias para su supervivencia, y facultativas o variables,
OBLIGADAS:Membrana, pared o envoltura, ribosomas y nucleoide. Evidentemente también el citoplasma
FACULTATIVAS: Glucocáliz, apéndices (flagelos, fimbrias, pili y curli), inclusiones citoplasmáticas, material genético extracromosómico (plásmidos) y endosporas.

* La membrana plasmática. 
Bicapa lipídica de unos 8 nm compuesta básicamente de lípidos (20-35%) y proteínas (50-70%), que establece la barreraosmótica y limita a la célula regulando el transporte de moléculas. Contiene lípidos antipáticos (fundamentalmente fosfolípidos) con proteínas. Estas proteínas son fundamentalmente: moléculas de transporte (permeasas), enzimas implicadas en la obtención de energía (fosforilación oxidativa), enzimas implicadas en la síntesis de la pared, de la propia membrana y  de la replicación del ADN, sistemasde secreción de sustancias al exterior celular y receptores quimiotácticos.
Carece de esteroles pero posee isoprenoides. Los fosfolípidos son aniónicos saturados o monoinsaturados (eucaritas: neutros poliinsaturados).
Las proteínas son las encargadas de la asimetría de la membrana, ya que algunas están sólo en una de las caras (externa o interna) o en ambas, atravesando la membrana.
Losmesosomas: son invaginaciones de la membrana. Hay dos tipos: 
Septales: implicados en fisión celular: e ellos se le une el ADN e intervienen en la separación del mismo. Además, favorecen la formación del tabique. Laterales: contienen gran cantidad de proteínas transmembrana. Tiene funciones secretoras de exoenzimas.
* La pared bacteriana.
Es rígida y externa a la membrana, dándole forma yprotegiéndola de la lisis osmótica. Presenta poros de 1-2 nm que permiten el intercambio de sustancias con el exterior. Se compone de proteínas, lípidos y oligosacáridos. Algunos compuestos son exclusivos: el ácido Diamino pimélico, el ácido N-acetil murámico, los ácidos teicoicos y lipoteicoicos o el lipopolisacárido.
Su estructura básica es la mureína, disacárido de N-acetilglucosamina y ácido...
tracking img