Yo-tu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas principales que toca este libro son:
• Las palabras principios. Palabras fundamentales no son vocablos aislados, sin pares de vocablos. El Yo-Tú y el Yo-Ello. El Yo del hombre es doble, ya que el Yo de la palabra primordial Yo-Tú es distinta del Yo de la palabra primordial Yo-Ello. Las palabras primordiales no significan cosas, sino que indican relaciones. Son pronunciadas desde elSer. La palabra primordial Yo-Tú sólo puede ser pronunciada por el Ser eterno. Algo parecido a lo que decía un sabio budista sobre alcanzar una experiencia del Ser, esa no puede ser dicha, porque al ser pronunciada, se pierde (ya que se experimenta en el mundo, que pertenece al Ello). El Tú no se pude experimentar, del Tú se sabe todo o nada. El Tú viene a mí a través de la gracia. La palabraYo-Tú sólo puede ser dicha con la totalidad del Ser. Al decir Yo, digo Tú. (Aquí parece haber una concordancia en la cosmovisión Zen cuando dice que Yo soy Eso, Yo soy Dios, es decir Yo-Tú. Es una sola palabra que habla de una relación y no de una cosa, la relación que existe entre Dios y Yo, la que es en sí misma una acción y una pasividad, y que se da sin que lo busque. Esa relación es así porque asíEs y siempre Ha Sido. “Toda vida verdadera es encuentro” (todo viene a mí a través del nacimiento – Chardin). La relación con el Tú es directa, todo medio es un obstáculo. Sólo cuando todos los medios están abolidos, se da el encuentro (es algo como en la cosmovisión del Zen llaman Nada, o Silencio. Es ahí, cuando no hay imagen preconcebida, ni deseo, ni anhelo, cuando se encuentra la relacióncon el Ser). El Yo-Tú tiene presente, mientras que el Yo-Ello (es una relación del Yo confrontado con el Ello, rodeado de “contenidos”) no tiene presente, sólo pasado.
→ El presente no es algo fugitivo, pasajero, sino algo continuamente persistente y duradero. El objeto no es duración, sino cesación, detención, interrupción, corte, tiesura, ausencia de relación y de presencia”
→ En la medida enque el hombre se satisface con las cosas que experimenta y utiliza, vive en el pasado, y su instante está desnudo de presencia. Sólo tiene objetos, y los objetos subsisten en el tiempo que ha sido. (Un poco como las Esferas de Fedora → cuál es la pregunta y cuál la respuesta, cuál la semilla y cuál el fruto, no tiene sentido hacer la pregunta en el presente, sólo en el pasado, pues se busca larespuesta de lo que Está Siendo, en algo que ha sido, y al haber sido, se transformó en experiencia, y la experiencia excluye de sentido al Ser, al Yo-Tú)
→Los seres verdaderos son vividos en el presente, la vida de los objetos está en el pasado.
→El amor es un sentimiento que se adhiere al Yo de manera que el Tú sea su “contenido” u objeto; el amor está entre el Yo y el Tú (como el Espíritu Sto.Está entre el Padre y el Hijo)
→ El Ello es la eterna crisálida; el Tú es la mariposa eterna
→Primero existió la palabra primordial Yo-Tú, el Yo-Ello existió hasta que hubo una separación del hombre con el Ser Eterno, al ser adquirido el conocimiento del Yo, es decir, cuando el hombre fue capaz de percibirse a sí mismo como un Yo aparte. (Aquí yo lo equipararía con el pecado original cuando elhombre “abre los ojos” y se da cuenta de sí mismo y ve que está desnudo, en mi opinión no abrió los ojos, sino que cayó en un letargo, más equiparado al sueño de la bella durmiente que esperará la salvación a través de su amado (Cristo), quien le devolverá la conciencia al despertarla con un beso de amor).
→ El Yo-Tú es más fácil de percibir por un niño, dada su naturalidad, su “inocencia”. (“Hayque ser como niños para entrar al reino de los cielos”)
→ El hombre no puede vivir sin el Ello. Pero quien sólo vive con el Ello no es un hombre.
• El mundo del hombre. (El Yo-Ello) El Espíritu es el verbo. El espíritu en su manifestación humana es una respuesta del hombre a su Tú. El Espíritu no está en el Yo, sino entre el Yo y Tú. Sólo el silencio en presencia del Tú -silencio de todos...
tracking img