“Yo vi por los medios como juntaban piedras”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA)

Maestría en Periodismo y Medios
Perspectivas y actualización audiovisual

KOSTEKY Y SANTILLÁN
“YO VI POR LOS MEDIOS COMO JUNTABAN PIEDRAS”

ÍNDICE
- Introducción……………………………………………………………………........................Página 3
- Contexto
El escenariopolítico…………………………………………………………………………Página 4
El escenario mediático…………………………………………………………………….Página 5
- Antecedentes: La mirada piquetera, ¡Al carajo!............................................Página 6
- La construcción del relato
Introducción al análisis del discurso…………………………………..…….……….Página 8
Día 1……………….…………………………………………………………………………..Página 10
Día2.…………………………………………………………………………………………..Página 15
Día 3…………………………………………………………………………………………..Página 18
Día 4……………………………………………………………………………………………Página 21
Día 5……………………………………………………………………………………………Página 23
Estudio de intencionalidad…………………….……………………………………….Página

Anexos
|) Relato documental: “La crisis causó 2 nuevas muertes”………..….Página
||) Imágenes y documentos periodísticos……………………………………..Página
|||) Concentrados: Quiénes son los que construyen este relato….….Página
IV) Comparación: Losotros relatos…………………………………………….Página

INTRODUCCIÓN

El objeto de este trabajo es analizar la posición que adoptó el Grupo Clarín en la Masacre de Avellaneda. Desenvolver la cobertura del asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, perpetrado por la policía el 26 de junio 2002 en la estaciónAvellaneda, entendiendo esta construcción simbólica como un acontecimiento revelador del comportamiento de los medios de comunicación de masas en la cobertura de los hechos de violencia social.

A través de un recorrido por las crónicas televisivas y gráficas que transmitieron y contextualizaron la noticia durante el asesinato, buscaremos inmiscuirnos en la reacción y la estrategia políticocomunicacional del multimedio; analizando el discurso y los usos del mismo a través de las categorías teóricas seleccionadas. Como así también la relación entre la imagen y el texto, entre el medio audiovisual y el gráfico.

El recorte a estudiar comprende el noticiero central de la señal de cable TN y las ediciones del diario Clarín durante la jornada de represión y la semana posterior. Tomaremos laspublicaciones y transmisiones del 27 de junio al 4 de julio para exponer el tratamiento de la noticia, sus variaciones y evolución con el correr de los días. Así, buscaremos aproximarnos al conocimiento de una sinergia potencial entre la política de la puesta a punto del aparato represivo y el Grupo Clarín.

El tiempo transcurrido entre la toma de la muerte cuadro por cuadro de Santillán en laestación de trenes de Avellaneda registrada por Mateos y su publicación de manera completa recién 48 horas después de los acontecimientos, junto al análisis del conocimiento y desenvolvimiento de la noticia son el punto de partida para albergar esta afirmación. La ideología va a determinar la forma de comunicar ¿Cuál es esa ideología?

Todo proceso periodístico pertenece, ineludiblemente, a ladialéctica de la lucha por el poder, ya sea para construirlo, conservarlo, reconstruirlo, o para modificar su naturaleza de clase. Ciertamente, no hay proceso periodístico que se produzca y se difunda al margen de la disputa por el poder porque todos tomamos partido al hacer el recorte sobre la realidad, decodificarlo y difundirlo. Lo analizamos desde una mirada absolutamente gramsciana que entiende a losmedios de comunicación en su importancia por la construcción y el ejercicio de la hegemonía de las clases dominantes: “Los medios son instrumentos utilizados por las elites dirigentes para perpetuar su poder, su riqueza y su status, popularizando su propia filosofía, su propia cultura y su propia moral”. Los medios de...
tracking img