Yo yo mismo e irene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Os presento en esta ocasión un gracioso libro para trabajar en clase. Este texto, no obstante, está recomendado para las edades comprendidas desde la E.S.O en adelante. Puesto que este peculiarlibro está conformado por los discursos sobre la vida de los "hombres blancos" -"Papalagi" en samoano- escritos por el jefe, Tuiavii de Tiavea, de la isla de Samoa, en el Pacífico Sur, dirigidos a supropio pueblo.

Tuiavii de Tiavea, después de entrar en contacto con los occidentales, antropólogos, que habían llegado a su tierra para estudiar su isla y sus costumbres, y convencido de que lafascinación que el hombre blanco empezaba a ejercer entre su gente no les iba a traer nada bueno, decide ir a conocer de primera mano el mundo de occidente. Con este cometido viaja a Europa y recorre variospaíses estudiando y analizando cómo es la vida, las costumbres y los valores de los hombres y mujeres que allí habitan. De regreso a su tierra prepara los discursos a través de los cuales quieremostrar a su gente que lo que ha visto, en efecto, no es una vida buena ni envidiable.

Este viaje antropológico "al revés" nos ofrece la posibilidad de vernos a nosotros/a mismos/as desde fuera. Ofreceel distanciamiento, a través del contraste, del choque de valores, necesario para poder reflexionar sobre nuestro mundo. Es un ejercicio fantástico de interculturalidad. Un ejercicio dedescentramiento. Salir de nuestro centro para mirarnos desde fuera y así poder captar cuales son, fundamentalmente, los valores que orientan nuestra manera de pensar y de comportarnos. Valores que de otro modoresultan imperceptibles envueltos en la práctica de lo cotidiano.

Un texto, por tanto, lleno de posibilidades como material para trabajar la sensibilidad intercultural y favorecer un análisis críticode nuestra propia sociedad.

Reseñar, como curiosidad, que estos discursos nunca se escribieron para ser publicados. De hecho, se editaron en contra de la voluntad de Tuiavii tiavea.

Este libro...
tracking img