Yo o se quye se esto

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Concepto de grupo (Formal e informal). Esta parte es bajada de internet en su totalidad por la naturaleza de ser teórica.
La palabra grupo corresponde a uno de los principales conceptos tanto del habla cotidiana como del lenguaje científico y sirve para designar determinadas características y formas de la realidad. Se trata de un concepto que ordena y clasifica destacando los aspectos comunes deuna serie de elementos iguales o semejantes: grupo de árboles, grupo de casas, grupo de personas, grupo de estrellas, grupo de elementos (por ejemplo, en las matemáticas o en la química), etc.
Desde un punto de vista etimológico resulta interesante destacar que la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano “gruppo” y elfrancés “groupe”, significaban cosas como varias figuras, un puñado de dinero, una reunión, una multitud, etc.
Hasta la época relativamente tardía, el siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales. Aunque habrá que esperar a principios del siglo veinte para que se aplique de un modorelativamente unívoco. Actualmente se ha aceptado en las ciencias sociales y humanas el concepto de grupo y se ha empleado a las formaciones sociales de un tamaño y estructura determinados, gracias al descubrimiento y desarrollo del concepto de grupo primario y a los conocimientos derivados de la investigación sobre pequeños grupos.
El concepto de grupo resultante puede definirse como sigue: “Un gruposocial consta de un determinado número de miembros quienes, para alcanzar un objetivo común (objetivo de grupo), se inscriben durante un período de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad (sentimiento de nosotros). Son necesarios un sistema de normas comunes y una distribución de tareas según unadiferenciación de roles específica de cada grupo”
Grupos formales e informales (Elton Mayo).
Formal e informal sirven para designar características estructurales de las formaciones sociales.
Los grupos formales, aunque a veces se les denomina más bien organizaciones, se caracteriza ante todo por los siguientes atributos: Es el producto de una planificación racional por parte de la cúspidede la organización y sus órganos directivos. Se compone de regulaciones y prescripciones fijas que afectan a personas y a situaciones. Y por último está orientada a fines de la organización no del individuo.
Los grupos informales presentan, por el contrario, las siguientes características: Es el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de laorganización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.
Características generales de los grupos.
Grupos formales e informales:
GRUPOS FORMALES | GRUPOS INFORMALES |
Planificados | Espontáneos |
Racional | Afectivo |
Fines ynecesidades de la organización | Fines y necesidades personales |
Normas fijas e impuestas | Normas cambiantes y acordadas |

Etapas en el desarrollo de grupos.
En las etapas de los modelos se deben de diferenciar dos partes, la primera es la evolución normal de los grupos que bien se conocen pasan por cinco fases y la segunda es cuando los grupos deben de los grupos deben de realizar tareas especificasen tiempos determinados. (en esta segunda no se encuentra información de formación, solo se menciona).
Las cinco fases normales de los grupos:
* Formación: se distingue por aquí no se sabe el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Se podría decir que los integrantes apenas están “sondeando las aguas”, esta etapa terminará cuando los miembros consideren que son parte del grupo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quye Es Esto
  • lo quye sea
  • Y tú quye sabes
  • Quye Mas
  • sin quye hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS