Yo y el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
yoen incertidumbre . Cuanta más información menos riesgo . La información que se utiliza puede ser pura o aplicada , en el caso de investigación de mercados se usa la aplicada que pretende recoger información que ayude al gestor a tomar las decisiones más acertadas .
La información no son datos , los datos son observaciones y la información es aquellos datos que nos ayudan a disminuir laincertidumbre a la hora de tomar las decisiones .
El departamento de investigación de mercados es un centro de información para tomar decisiones .
Tema 1 Introducción a la investigación de mercados
 Sistema de información de Márketing . Concepto , Características , subsistemas interrelacionados , la investigación de mercados .
Necesita la información para llevar a cabo un márketing estratégico ,es decir un análisis del mercado , es decir conocer las oportunidades del mercado y aprovecharlas , también conocer las dificultades .
Necesita información para llevar a cabo un márketing operativo , es decir llevar a cabo los diferentes instrumentos del márketing ( las cuatro P , producto , precio , comunicación , distribución , las variables del márketing ) y controlar como responde la demandaante esos instrumentos .
Las empresas disponen de sistemas de información de mercado que les permite llevar a cabo el márketing operativo y estratégico .
S . I .M . Concepto . Estructura que permite a la empresa crear , registrar , clasificar , analizar , valorar y distribuir entre los distintos departamentos aquella información que requiere justamente y en el momento en que la necesita paratomar una decisión .
Es una estructura que funciona de forma permanente que tiene una visión de futuro y ayuda a la empresa a prevenir problemas .
Las empresas que no disponen de S I M pueden disponer de un departamento de investigación de mercados y los que no lo tienen se lo encargan a instituciones de investigación de mercados .
A veces las empresas que no disponen de S I M y disponen dedepartamento de investigación de mercados , éste es el que realiza la tarea del S I M .
Características SIM
1º Sistema grande formado por cuatro subsistemas que son más pequeños y que están interrelacionados entre sí .
2º El S I M ayuda a la empresa a determinar que información es relevante y cual no .
3º Es capaz de utilizar adecuadamente las tecnologías de información . Puede analizarcorrectamente los datos que llegan a la empresa a través de programas informáticos etc.
Subsistemas del S I M
1º Sistema de datos internos
Se encarga de todos los datos procedentes de los diferentes departamentos de la empresa como ventas , compras de mercaderías , ingresos etc.
2º Sistema de inteligencia del Márketing
Se preocupa de todos los datos procedentes del exterior de la empresa que yaestán elaborados , el personal se preocupa de llevarse bien con los proveedores , distribuidores etc. para recoger información .
3º Sistema de investigación de mercados .
Se encarga en ocasiones concretas de realizar estudios para recoger información que nadie recogió anteriormente . Más que prevenir , resuelve problemas . Actúa cuando hay un problema concreto . utiliza información primaria .
4ºSistema de apoyo a las decisiones del Márketing
Todos las técnicas de análisis de datos que con los equipos informáticos puede tomar una mejor decisión .
1.2 Concepto , objetivos y clases de investigación de mercados
Concepto investigación de mercados
Es un sistema que a su vez es subsistema del Sistema de investigación de mercados . Es aquella actividad que permite a la empresa obtener todala información necesaria para elaborar las diferentes políticas , planes y estrategias del márketing de manera que cuanto más amplia y concreta sea la información tanto mayores serán las posibilidades de adoptar acciones y estrategias adecuadas . Tanto menor será el riesgo en la toma de decisiones .
Objetivos
Recoger información primaria .
Objetivo cualitativo . Llegar a conocer quién...
tracking img