Yo y mi alrededor

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 3 de junio de 2009
Apostamos a la equidad de g'nero., casi la mitad de las becas otorgadas favorecen a mujeres, porque hemos dado beneficios especiales para aquellas becarias que tengan hijos y que puedan viajar con sus hijos.

Y apostamos por la equidad social, territorial y sin discriminaciones. Por eso, las personas provenientes de pueblos originarios, aquellos con alguna discapacidad f'sica, y los queprovienen de regiones poseen un puntaje adicional en la evaluaci'n.

As', gracias al sistema y a los acuerdos que hemos firmado con otros pa'ses, como Espa'a, Estados Unidos, Inglaterra, Australia o lo que son programas como Chile California o Igualdad de Oportunidades, hoy d'a nuestros j'venes acceden a las mejores universidades del mundo.

Tambi'n contamos con el proyecto de ley que estableceincentivos al retiro en las universidades estatales, que permitir' que m's acad'micos j'venes se integren a los claustros universitarios.

Estas son las bases en que se asienta la necesaria reforma de la educaci'n superior.
En esa l'nea quisiera se'alar que promoveremos una modificaci'n al Aporte Fiscal Indirecto, el que hoy s'lo premia resultados de la PSU y las notas de ense'anza media paraincluir en 'l al 5% de los mejores alumnos de todos los establecimientos de Chile, as' como hicimos con las becas de excelencia. Se trata de una medida que impacta en el coraz'n de la desigualdad, permitiendo que' los j'venes talentosos de los hogares m's pobres tambi'n puedan acceder a las mejores universidades chilenas.

Otro cap'tulo fundamental es la educaci'n t'cnica a nivel superior.Tenemos el deber de asegurar, por una parte, que todas las instituciones de formaci'n t'cnica sean de calidad acreditada y, por otra, tenemos que aumentar las oportunidades de acceso a todos los j'venes de Chile y ello supone fortalecer los mecanismos de financiamiento.

Por eso, desde el a'o 2006 ya triplicamos las becas Nuevo Milenio.

Pero requerimos m's. He ordenado hacer un llamadoextraordinario de estas becas, para otorgar quince mil nuevos beneficios durante el segundo semestre del a'o 2009. Para los que no los conozcan, los beneficiarios de las becas Milenio son los estudiantes de menores recursos, centros de formaci'n t'cnica e institutos profesionales. As', este a'o sobrepasaremos las 50 mil becas, m's de cinco veces las que se entregaban en el a'o 2005.

Parte crucial deuna mejor capacitaci'n es la certificaci'n de competencias laborales. Son tantos los trabajadores y trabajadoras que han adquirido destrezas y conocimientos a lo largo de su vida laboral y ahora van a poder certificarlas y gozar de mayores y mejores oportunidades, porque con este sistema ganamos todos, los trabajadores, la productividad de la empresa, la competitividad de la econom'a y, portanto, el pa's.'

Todas estas son medidas iniciales, que muestran nuestra firme voluntad de apostar por la educaci'n superior.

Otros temas de agenda surgir'n del debate nacional en que participen los rectores, acad'micos, expertos, estudiantes y no docentes del sistema de educaci'n superior.

Pero, tambi'n he pensado qu' pasa a una familia en un momento de crisis cuando se generan situacionesde vulnerabilidad, de incertidumbre y de cesant'a. Y quiero entregar una se'al de tranquilidad para los estudiantes y sus familias:

No queremos que ning'n estudiante de universidades, p'blicas y privadas, centro de formaci'n t'cnica o instituto profesional tenga que abandonar su carrera este a'o debido a la cesant'a en su familia. No queremos que se desaproveche el talento de nuestrosj'venes.

Para ello, he dispuesto una l'nea de garant'as Corfo para que todas las instituciones de educaci'n superior que lo requieran en los pr'ximos meses puedan solicitar cr'ditos en el sistema financiero, para que con esos recursos no se vean en la necesidad de interrumpir los estudios de sus alumnos y puedan dar facilidades de pago a los j'venes que sufran la cesant'a de quienes responden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alrededor
  • Alrededor de la educación
  • Catemaco y sus alrededores
  • Alrededor De La Ciudad
  • el universo y sus alrededores
  • El universo y sus alrededores
  • Alrededor de mexico
  • Alrededor es imposible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS