Yo y mi circunstancia -maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo y mi circunstancia

"Reflexionemos un poco sobre este punto tan importante. "Norma" significa lo que está de acuerdo con la norma; "anormal" significa lo contrario. Naturalmente, el que juzga dela normalidad o anormalidad sin tener idea de cuál es la norma, puede decir indiferentemente que algo es normal o anormal, según se le ocurra. El resultado al que llegó Maslow llegó es que la mayoríade los psicólogos toman por norma lo que ocurre diariamente". (Ortiz Monasterio, 2004, p. 136, 137)
"Resumamos. Según Maslow, la naturaleza humana esta constituida por cinco tipos de necesidadesbásicas: la fisiológicas, las de seguridad, las de amor y comunidad, las de estima, y las de autorrealización. Naturalmente, esto no es más que el principio, y tenemos que recorrer todavía un largocamino para captar la visión de Maslow. Por ejemplo, todavía no tenemos la menor idea de la forma en que este conjunto de necesidades puede funcionar como la norma o criterio fundamental de normalidad.Inevitablemente, tenemos que proceder paso a paso". (Ortiz Monasterio, 2004, p. 146)
"Sin embargo -y éste es el punto preciso que vamos a explorar a continuación- aunque las necesidades inferiores sonmás importantes que las superiores en términos de supervivencia, en términos de "crecimiento hacia nuestra estatura humana", como se expresa Maslow, las necesidades superiores son mas importantes quelas inferiores. En otras palabras, además de la jerarquía de predominio, existe otra jerarquía natural que llamaremos la "jerarquía de crecimiento". Esta jerarquía es no menos natural que la primera,puesto que se trata de un dinamismo constitutivo del ser humano, que completa la jerarquía de predominio". (Ortiz Monasterio, 2004, p. 154)
¿Cómo, pues, puede Maslow pretender que la satisfacción delas necesidades superiores sea, en cierto sentido, más importante que la necesidad de comer, de tener relación sexual, de poseer seguridad económica?. (Ortiz Monasterio, 2004, p. 155)
"Cuando...
tracking img