Yo y mi familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SIGNIFICA CONSTRYUIR MI SER?
En efecto, tus padres t dieron la vida y el ser. Desde la infancia, los padres se ocupan de alimentar, proteger y educar a sus hijos, de tal suerte que en la familia aprendiste tus primeras nociones morales y adquiriste tus primeros valores y reglas, desde el primer “no” cuando eras un bebe hasta las platicas que actualmente tienes son los miembros de tufamilia.
En esta etapa de la vida no se trata solo de ser obediente y seguir las enseñanzas de tu familia, tu religión y tu escuela sino de saber que con cada regla que asumes o violas, estas formando tu ser .Ahora puedes entender que el “cuidado de si” significa moldear el cuerpo y también el alma, ¿Cuál es la forma de hacerlo? Los filósofos griegos y cristianos creían que primero la persona debíaconocerse. Para lo cual se requieren ciertas técnicas, como pasar tiempo en soledad, meditar, pedir consejos o conversar tranquilamente con un amigo o amiga o con alguna otra persona que por sus conocimientos nos inspire admiración y confianza.
El conocimiento y el cuidado de si son, entonces, en dos elementos indispensables para que te constituyas o construyas como una persona moral.
Porprincipio, eres un individuo, esto es, un ser único, diferente a todos los demás. ¿has visto alguna vez dos rostros exactamente iguales? No, pues aunque todas las caras se forman con ojos, nariz, boca y orejas hasta los mellizos idénticos se pueden distinguir. De la misma forma, tampoco hay dos personas. Cada quien tiene un conjunto único de genes. Pero sucede que a tu edad nadie quiere ser diferente. Porla gran necesidad de pertenecer al grupo, de ser aceptados y, sobre todo, por temor al rechazo, los adolescentes tratan de asemejarse a los demás, hacer lo que todos hacen y les horroriza destacar por algo que los diferencia del resto. Este comportamiento es natural, debido a que en esta etapa tu personalidad esta en proceso de formación.
Lo mejor es que formes parte activa del proceso delcrecimiento, de fortalecimiento del carácter en la constitución de tu ser moral.

A) SEXUALIDAD Y CUIDADO DEL ALMA
Te preguntaras que tiene que ver la sexualidad con el cuidado del alma, pues se cree que la sexualidad es algo que concierne únicamente al cuerpo. Si estás de acuerdo con que hay algo mas en ti que tu mera corporalidad, y que a la vez es inseparable de ella, ese algo se puede denominar“alma”, “espíritu” o “ psique”. Ejemplo claro de la unión de esos dos elementos relacionados con la sexualidad son “las mariposas en el estomago” que sientes cuando estas junto al chavo o chava que te gusta, reacción perfectamente detectable en tu cuerpo, pero que se origina de una emoción (que proviene del alma, espíritu, psique, o como quieras llamarle.) otro ejemplo es el sonrojo, que aparece enesos casos; nadie lo puede controlar, a veces molesta porque nos delata cuando quiéranos reservar nuestras emociones o sentimientos y que nadie se diera cuenta de ellos. En esos momentos también el corazón se acelera, hay una sobreproducción de ciertos compuestos químicos y otras reacciones. Estas manifestaciones de la atracción sexual varían entre hombres y mujeres, debido a las característicaspropias de cada sexo.

B) SEXUALIDAD Y CUIDADO DEL CUERPO
Al abordar este punto es importante tener en cuenta que si como lo referente al alma no esta disociado del cuerpo, lo concerniente al cuerpo tampoco es independiente del alma.
Entorno a tu sexualidad, estas comenzando a descubrir nuevas necesidades en tu cuerpo y en tu espíritu. Deseas agradar a las personas que te atraen, que tegustan. Si eres audaz, harás todo lo posible por llamar la atención. Por el contrario, si eres tímido o tímida, te reservaras tus sentimientos. Como es una etapa de asombro, de experimentación, de desconcierto, no siempre actuaras conforme a lo que es mejor para tu. Por eso exponemos aquí problemas de carácter fisiológico, psicológico y moral, a los que te puedes enfrentar con el fin de que tengas...
tracking img