Yo y mi otro yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo de rokha
Hay una dificultad en leer a Pablo de Rokha, pero la dificultad también proviene desde donde se construye el canon, lo establecido. La dificultad tiene que ver con cómo se constituyen los géneros, géneros que son fundamentalmente europeos. Tiene que ver con cuál es la diferencia entre poesía y prosa, entre poesía y narrativa; tiene que ver con qué se considera una buena o malapoesía, esto es el problema del valor, tiene que ver con todas esta cosas, y nosotros sabemos que la crítica generalmente va detrás de la creación literaria.
Pablo de Rokha escribió una poesía que era híbrida, impura desde los comienzos, que era poco aceptada dentro de un canon que todavía se regía cuando el publica sus primeros poemas, todavía se regía por la estética de la poesía modernista eincluso todavía se regía por la estética de la poesía romántica, modelos que de algún modo estaban siendo rupturados, sobrepasados, en el momento de la publicación de los primeros textos de Pablo de Rokha
Lo interesante es que allí ya asoman ciertos elementos que ya no son modernistas; por ejemplo, elementos de la estética expresionista, muy grotesca, formas dialogantes que son como muy coloquiales,ese tipo de cosas. El poema es un soneto, son sonetos dedicados a Winet de Rokha, esposa de Pablo de Rokha, ella se llamaba Luisa Anabalón Sanderson y Pablo de Rokha se llamaba Carlos Díaz Loyola, por lo tanto ambos son seudónimos y dice así el poema:
“Yo soy como el fracaso total del mundo, oh pueblos, el canto frente a frente al mismo Satanás dialoga con la ciencia tremenda de los muertos y midolor chorrea de sangre la ciudad. Aun mis días son restos de enormes muebles viejos, anoche Dios lloraba entre mundos que van así mi niña solo y tú dices te quiero, cuando hablas con tu Pablo sin oírme jamás. El hombre y la mujer tienen olor a tumba, el cuerpo se me cae sobre la tierra bruta lo mismo que el ataúd rojo del infeliz, enemigo total aúllo por los barrios, un espanto más bárbaro másbárbaro más bárbaro que el hipo de cien perros echados a morir”.
Qué es lo que ocurre en este poema, en este soneto que parece un soneto tradicional pero tiene un lenguaje no tradicional. Aquí hay una ruptura con la idea de la belleza que era uno de los elementos fundamentales de la poesía modernista. Hay una ruptura también con la analogía, es decir, con esta relación armónica entre la naturalezay el ser humano; incluso el poema podríamos decir que el poema es feo, es fiesta tiene elementos exacerbados, hiperbólicos decimos en el lenguaje literario.
Pablo de Rokha es un poeta hiperbólico, es un poeta exagerado y hay repeticiones que son un elemento que ocupa mucho Pablo de Rokha y es repetir el adjetivo bárbaro, bárbaro, bárbaro, es decir mucho, muy bárbaro...Todos estos elementosllaman a conformar parte de lo que va a hacer la nueva literatura, que va desarrollarse a partir de las vanguardias, o sea, aquí estamos en momento de transición a otra cosa en este libro.
Pablo de Rokha se divide en tres etapas: una etapa que va desde esta época, 1916 a 1930, que yo llamo de la anarquía romántica al nacionalismo surrealista, es decir, es la etapa en que Pablo de Rokha empieza aelaborar su estética, su manera de escribir y todavía con elementos románticos.
Luego viene una segunda etapa, que va desde 1930 al 1950, en que él intenta conciliar los aspectos individuales del sujeto con aspectos colectivo sociales y en esa época él va a desarrollar una épica y un tercer momento que va desde 1950 a 1968, hasta la fecha de su suicidio el 10 de septiembre del 68 en que lo quepermanece es una aspiración a lo social que no se concreta pero está ahí.
Pero el problema con Pablo de Rokha a diferencia de Neruda que sí tiene etapas, sí tiene transformación y sí va cambiando permanentemente sus estéticas, es que Pablo de Rokha es una repetición permanente; lo que va haciendo es como ir agregando ingredientes, amplificando y al final en su última poesía están todos los...
tracking img