yo y mi sonbra

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
ANALISIS DEL TEXTO


2.Analiza y explique el significado de los términos u expresiones subrayadas en el texto y muestre su sentido.
-EDUCACION-> conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección , con una acción y efecto de educar. Pero la educación no es quien hace la profesión de educar si no aquellos que nos educan para que seamos como ellos quieren y nocomo debería ser. Para Platón este proceso ha de ser recorrido por cada hombre y nadie puede recorrerlo por él y consiste en abrirle los ojos para que entre la luz y pueda descubrir la verdad.
-COMO SI INFUNDIERAN LA VISTA A UNOS OJOS CIEGOS-> intentar causar en el ánimo un impulso moral o efectivo, en el cual intentan introducir la ciencia en el ámbito de lo moral, intentándolo como si fuéramoslos ojos ciegos y no lo pudiéramos ver.
-INCAPAZ DE VOLVERSE LAS TINIEBLAS A LA LUZ-> esto a lo que se refiere es que cuando el prisionero sale a la luz después de estar en las tinieblas que es la cueva no quiere volver a a la luz. Pero solo saldrá a la luz acompañado de su cuerpo y que hasta no sea capaz de sostener la contemplación del ser y de lo que más importante del ser. Que es el bien-UN ARTE DE CONVERSION-> es una acción de convertir , pero el texto lo que quiere decir es que el prisionero que sale de la caverna no solo se puede basar en lo que sabe , sino que debe abrir los ojos y mirar en distintas direcciones y no solo donde es preciso.
-LA VIRTUD DEL CONOCIMIENTO , POR EL CONTRARIO, PARECE DEPENDER DE ALGO MAS DIVINO QUE JAMAS PIERDE SU PODER->

3.La ética y lapolítica de Platón:

Platón tenía un objetivo, y era encontrar un sistema político donde se diera o se encontrara la justicia.
Vamos a comenzar con la ética Platónica:
La ética es la ciencia donde se reflexiona sobre la actitud humana, nos propone como debe actuar cada hombre.
Según Platón el hombre de hacerse virtuoso, es decir que debe alcanzar la virtud. Como tiene influencia d Sócratesnosotros vamos a entender como virtud sabiduría, es decir que una persona que sea virtuosa es sabia.
Además Platón estaba influenciado por el orfismo, y eso hizo que entendiera la virtud como purificación, la purificación del alma de la tendencias impropias de un alma. El hombre que pudiera eliminar esas tendencias seria un hombre virtuoso.
A estas dos influencias le vamos a añadir la virtud extendidacomo justicia.
Como conclusión de la ética diremos que el hombre virtuoso es aquel que es sabio, que quiere purificarse y que es justo.

Vamos a entrar ahora en el análisis de la justicia:
El hombre tiene dividida el alma en tres partes, y nosotros entendemos la justicia como virtud, por lo tanto un hombre será justo cuando las tres partes de su alma consigan la virtud concreta o específicaque le corresponde.
La parte concupiscible le corresponde la virtud de la templanza. La templanza es la capacidad de controlar nuestros impulsos.
La parte irascible posee la fortaleza de animo, la voluntad, y eso lo utiliza para perseguir la felicidad. Es la capacidad de renunciar a los placeres mundanos.

La parte racional del alma tiene como virtud la sabiduría o prudencia. Nosotros podemosllegar a tener esta virtud con la condición de alcanzar las virtudes anteriores: templanza y fortaleza de ánimo.

Para ser una persona justa, tenemos que conseguir las virtudes de cada parte del alma de forma gradual y continua. Cuando una persona consiga ser justa, es decir tener la virtud de la justicia, tendrá las tres virtudes del alma.


4.Las diferencias con otros filósofos aunque en estecaso con Aristóteles en dos aspectos claves como son la ética y la política.

Ética.
- Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sonbre las cortes medievales
  • Informe sonbre proyecciones geometricas
  • Reflexion Sonbre La Teoria Y Estructura Del Estado
  • LA SONBRA DEL SISTEMA
  • Sonbre el Gólem
  • Preguntas mas frecuentes sonbre office 2010
  • biografias y comentarios sonbre arturo d. hernandez
  • Impuiesto Sonbre La Reant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS