Yo y solo yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de tierras
PROBLEMÁTICA TIERRA COMUNIDADES GARIFUNAS PASO A PASO
1.    Hasta el año de 1992, todas las comunidades Garifunas de Honduras a excepción de Trujillo, tenían título de ocupación de las tierras en que se hayan asentadas.
2.    En el año de 1992, el Gobierno de la República emitió la LEY PARA LA MODERNIZACION Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRICOLA, bajo el DECRETO 31-92; conesta acción se legalizó el proceso de privatización de las tierras, para favorecer la inversión, principalmente la extranjera.
3.    Al carecer de títulos definitivos de propiedad sobre sus tierras, los Garifunas se vieron acosados por empresarios nacionales y extranjeros, militares y políticos por sus propiedades, al ser declaradas zonas estratégicas para el desarrollo de la industria del turismo.4.    Entre los años 1993 y 1995 se obtuvieron 14 títulos definitivos de propiedad para igual número de comunidades Garifunas, con las desventajas que estos “títulos” no contemplan el territorio histórico de las comunidades, es decir, fueron reducidos drásticamente; además, todos los cascos urbanos o sea el lugar en donde están construidas las casas de los habitantes, no fueron incluidos en elTítulo al ser considerada área exclusiva para el Turismo y por tanto propiedad del Estado.
TITULOS OTORGADOS EN 1993
Problemática de salud
HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS - HOSPITAL GARIFUNA: Diálogo con el Dr. Luther Castillo Harry.
HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS

Expresión de la solidaridad internacionalistade la Revolución Cubana

Reportaje, audio y fotos de Dick Emanuelsson
Trascripción Adriana D'Ambrosio, la Juventud (Montevideo)

Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad. Sin embargo, entre 2005 y 2007 ya han sido graduados en la Escuela Latinoamericana deMedicinas (ELAM), en Cuba, 32 médicos garifunas y están por graduarse varias decenas más de esta etnia hondureña. Es con este panorama comenzamos este reportaje divididos en cinco partes.

MUNICIPIO DE IRIONA / En la enciclopedia digital “ENCARTA”, de Bill Gates no hay nada relacionado con el municipio hondureño de Iriona, salvo cuando mencionan un río en la región. Pero en Iriona viven 35.000habitantes. Allí -antes que vinieran los médicos cubanos- sólo había una doctora que incluso estaba encargada de las administración y de la educación en el Municipio, pero la vida puede cambiar si hay voluntad y convicción política.

“El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido grandemente, nos ha destruido fuertemente y por eso el pueblo hondureño esta apoyando a los médicos cubanosporque ellos vienen con una sensibilidad entregados más que para un servicio, más que la cuestión económica”, aseguró el Alcalde garifuna del Municipio de Iriona, Arnulfo Mejias Zelaya.

De este diálogo surge además, la dura realidad en la que viven los habitantes de Iriona, donde no hay ni energía, ni agua potable, ni alcantarillado, ni servicio de saneamiento pero si médicos cubanos que sonadorados por los habitantes.

En la costa atlántica de Honduras en Centroamérica, existen 46 comunidades garifunas, la mayor parte de la población de negritudes del país cerca del 10% de la población hondureña, de aquellas 650 mil negritudes los garifunas que son oriundos de las Islas de San Vicente, son aproximadamente 450 mil personas.

Estas comunidades viven en una gran pobreza, abandonadasdesde siempre por el Estado. Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad.
Problemática de educación
Educación. Esa es la principal demanda que la comunidad garífuna de Nicaragua le hace a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y al Gobierno presidido por...
tracking img