Yo y tu martin buber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Buber.
Aquí entre nos.

Por: Isabel Rendón

Acerca del Autor

[pic]

Martin Buber

(Viena, 8 de febrero de 1878 - Jerusalén, 13 de junio de 1965) filósofo, teólogo y escritor judío austríaco/israelí, es conocido por su filosofía de diálogo y por sus obras de carácter religioso. Sionista cultural, anarquista filosófico, existencialista religioso y partidario de la partición dePalestina y de la unión entre israelíes y palestinos.

Parte 1
Las dos realidades

Despierte, en este momento comienzan para usted como para millones de personas los procesos básicos de la vida, entre los que podemos contar aquellos que tienen que ver con la activación orgánica de un cuerpo humano y la re estructuración lógica de los cerebros, del pensar. Aquí y ahora ( y con esto estoytratando de instrumentar un momento en el espacio y en el tiempo), habremos de ocuparnos de intentar comprender la realidad al puro y quizás anticuado estilo humano.

Una vez planteado el punto de partida, una existencia dada, comenzarán a expandirse las dualidades: ayer y hoy, lo que existe y lo que no, etc.

Para mi fortuna habremos de ocuparnos de una dualidad sencilla, pero nada fácil. Yo y tú.Nuestro pensamiento y nuestra comunicación se basan en reglas específicas para el manejo de signos, significados y significantes y estos deben estar en sintonía con el código del lenguaje en el que nos expresamos, así como tomar en cuenta la circunstancia en la que esta expresión tiene lugar, es decir estamos inmersos en medio de un sistema complejo que da sustancia al ser, pensar y actuar delos seres humanos.

En es este respecto que nuestro reconocimiento de la realidad, manejamos este complejo sistema para expresar en vocablos, la diferencia entre lo que consideramos que abarca la palabra yo (pensamiento, percepción y conciencia) y tú (los demás en su calidad real o imaginaria en relación a nosotros),
Aquí hay que hacer notar que estas palabras tienen un valor referencial, apesar de no poder prescindir de su signo y significante.

Empecemos tratando un análisis (partir un todo en sus partes) para entenderlo mejor.

Parte 2
Yo soy quién soy…

El diccionario indica que la palabra yo se refiere a:
yo.
(Del lat. eo, de ego).
1. pron. person. Forma de nominativo de 1.ª persona singular en masculino y femenino.
2. pron. person. Fil. Designa la realidadpersonal de quien habla o escribe.
3. m. Fil. El sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo.
4. m. Psicol. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio.
~ que tú, que usted, etc.
1. exprs. coloqs. Si yo estuviera en tu, su, etc., lugar.
□ V.
yo pecador

Real Academia Española © Todoslos derechos reservados

Si bien el diccionario, nos aporta una aproximación a los significados de la palabra, las posibles referencias permiten proponer un campo para la disertación filosófica.

Para entender esto sin entrar en las controversias del idioma o de la lingüística deben hacerse unas breves consideraciones:

Primera

Si las palabras derivadas del sistema hacen referencia a unaexistencia, esa existencia será el todo que debe analizarse, sin dejar de lado que quien considera este análisis es alguien que no está separado del sistema lógico que se propone, porque teorizar acerca de algo netamente humano sin tener identidad humana (biológica y/o pensante) de momento no es posible.

Segunda

Los parámetros para dividir a esa existencia en sus partes pueden ser muydiversos: físicos, lógicos o psicológicos. En este caso para fines prácticos usare términos lógicos de la forma más sencilla posible.

Tercera

La elocución de vocablos usada por
Buber, plantea formas de señalar pertenecia, referencia y capacidad de un concepto dado. En ningún caso plantean un problema gramático o un juego de palabras, por lo que recomiendo seguir la explicación apoyándose en un...
tracking img