Yo y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los resultados de la investigación
A lo largo del trabajo, la atención se ha centrado en destacar los aspectos de acceso, conocimiento, aplicación y uso de las NTI para analizar la influencia que han tenido estas nuevas tecnologías de información en el caso concreto del Instituto Tecnológico de Puebla. Destacaremos ahora, aspectos concretos que resaltan en el desarrollo de laeducación en general y que se identifican con los conceptos de calidad, equidad y pertinencia que aparecen en las nuevas políticas educativas y que en la actualidad los organismos internacionales a través de la SEP, tratan de aterrizar e imponer como un nuevo paradigma en la transformación y el desarrollo de la educación en México. Dichos conceptos ya se han expuesto en el capítulo 2 como parte del marcoteórico de este trabajo de investigación.

Hemos observado aspectos concretos, tales como la relación que existe entre la educación que reciben los estudiantes, la formación y la capacitación que presentan los profesores en el ITP. (Gráfica 4-27) De manera directa se ha observado que las expectativas en este sentido de eficiencia y calidad no son del todo claras, ya que los requerimientos quepresentan actualmente el mercado laboral no concuerdan con el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio del sistema de educación tecnológica. Al respecto, recordemos los señalamientos que se hicieron cuando revisamos dichos programas. Podemos corroborar deficiencias o limitaciones que se observan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: desde el primer semestreal estudiante no se le inculca un hábito de investigación en las diversas áreas que enfrenta desde el inicio de su carrera. Esto se refleja en los resultados que pobremente presenta en los trabajos, como resultado de sus prácticas cotidianas y del uso del internet, que sólo se limita a la reproducción total o parcial, sin que haya un juicio crítico de su parte sobre el contenido del tema. Además,lo anterior recae de manera importante en su falta de hábito de lectura; problema que no resulta novedoso ya que su origen tiene que ver con su formación básica anterior. (Gráficas 4-24, 4-25, 4-26 y 4-47)

Aunque los datos reflejan que la mayoría de los estudiantes y los profesores utilizan el internet para tareas de investigación, la respuesta resulta de manera ideal, ya que en la realidadobservamos que su uso se manifiesta en actividades de entretenimiento o de obtener información general, por ejemplo: el enterarse -aunque no pueda consumir- sobre la promoción de productos y servicios diversos, así como el platicar o “chatear” con otras personas. (Gráficas 4-31 y 4-32)

Aunado a lo anterior, los profesores que imparten estas disciplinas de investigación, se observa -según losprogramas de las materias de metodología de investigación- por ejemplo, que su aplicación se queda sólo en la propuesta de un protocolo metodológico para una posible investigación, la cual rara vez se realiza. Esto lo podemos constatar además con lo que ya se observó en la falta de continuidad que presentan los programas de un semestre a otro dentro de las carreras de administración e informática,aparte de las ingenierías.

Lo que sí es claro corroborar, es que en la información requerida para actualizar los contenidos de las disciplinas, como de los temas específicos que se imparten en cada materia, están la ausencia de nuevos datos y referencias actualizadas sobre aportaciones o publicaciones recientes que se han hecho a través del internet. Tanto el estudiante como el profesor, cree que elacceso al internet en este sentido le provee esa información, pero en la práctica no siempre lo hace de manera frecuente, quedándose sólo en el propósito de realizarlo.

Los profesores, según observamos, tienen la idea y la necesidad de actualizarse en estos aspectos de obtener mayor información para el ejercicio académico. Sin embargo, en sus prácticas docentes, la ausencia de nuevos...
tracking img