Yo y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heller.- Las Ideas PolÝticas Contemporßneas:

La réplica exacta del principio monárquico es el democrático. Aquél expresa la legitimación trascendente del gobierno, y éste la inmanente. Designamos, en sentido negativo, como democrático a aquél gobierno cuya fuerza de obligar no está formulada en la creencia en un privilegio hierático o tradicional del sujeto del gobierno, y, en sentidopositivo, democracia es un gobierno que se legitima desde abajo por los mismos gobernados, por el pueblo. Es, por tanto, una forma de gobierno que, fundamentalmente, no reconoce poder alguno de Derecho que no dependa de la voluntad del pueblo todo. La justificación inmanente es racional frente a la sanción trascendente, en tanto que en el conocimiento causal de la sociedad, en el ordre naturel, rigesiempre aquél precepto de Spinoza :obedientia facit impernatem. La conciencia social y legítima de la sumisión, del gobierno a los gobernados, hace que aparezca como racional y natural aquella forma de gobierno, en la cual el pueblo soberano sea el mandatario de los órganos de gobierno. (textual, pág. 63).
La democracia es hoy día la forma que mayormente predomina en la constitución del gobiernopolítico; nuestro modo de pensar democrático es el resultado d un desarrollo ideológico de muchos siglos, y está hoy, a pesar de muchos afectos antidemocráticos, indisolublemente unido a la totalidad de nuestras representaciones, epistemológicas, metafísicas, éticas , políticas y jurídicas. (textual, pág. 64)
La máxima fundamental de esta forma de gobierno reza así: No es la voluntad y laarbitrariedad del Monarca quien decide, sino la ley, y no es la voluntad o arbitrariedad del Monarca quien hace la ley, sino el Monarca de acuerdo con los gobernados. (textual, pág. 65).
El constitucionalismo es una forma de democracia libera, cuyo contenido social era la emancipación del Tercer Estado.
- La constitución debía enumerar los derechos del pueblo en cuanto a intervención y libertadfrente al Monarca.
- La teoría de la división de poderes de Montesquieu dio la fórmula al compromiso; quería supeditar el poder repartido entre los órganos judiciales y ejecutivos a la legislación manejada por la representación popular. Para expropiar a favor del imperio de la ley el régimen del gobierno personal.
Fichte "Los pueblos no son propiedad del Príncipe, sino que mas bien el Príncipepertenece a la Nación, que la Nación le pertenece a él" ....Con esto toca Fichte el problema central de la democracia. El problema de cómo la voluntad , impregnada de anhelo liberal, de la masa puede someterse al ineludible imperio de un Jefe; de como es compatible la destacada personalidad de un Jefe con el gobierno despersonalizado de la ley, con el ordre naturel de la democracia. (textual, pág. 71)La filosofía de la Historia propia de la Democracia ha de basarse en la creencia en el progreso y en la educación, únicos medios de acabr con las esclavitudes y desigualdades históricas (creo que habla de como piensa Fichte)
Con la Revolución francesa irrumpe en la política la conciencia democrática, formada en siglos, de la sociedad europea. La Revolución trinufó en la medida que respondió alos intereses del tiers état y en cuanto los satisfacía. (textual pág. 75)
Se llama Estado de Derecho a aquella forma de gobierno en que la esfera del poder de los órganos del Estado respecto al ciudadano está de algún modo delimitada por medio de un precepto jurídico formal, independientemente de que del mismo derive una mayor desigualdad y sujeción. Análogamente al criterio de los TribunalesAlemanes que durante la inflación monetaria que siguió a la guerra , sostenían que un marco era igual a un marco, aunque la fuerza adquisitiva del marco de entonces fuera de uno con respecto a un millón n, así el positivismo jurídico se aferra al precepto de que Derecho siempre es Derecho. Por este procedimiento se convirtió el principio de la "igualdad ante la ley"(Constitución Alemana, art....
tracking img