Yo y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR : MIGUEL LLAMAS

ALUMNA: LEA LEVY SANDOVAL

MATERIA :FILOSOFIA

FILOSOFIA DEL MEXICANO MATRIX (1999)

La filosofía siempre necesita ejemplos. Necesita ilustraciones. Y cuanto mas vivas y sustanciales sean esas ilustraciones mas eficazmente te haras entender. La filosofía es un tema muy abstracto y no se presta muy fácilmente a la dramatización y mucho menosa a la ficcióncinematográfica.
Lo que mas me sorprendia fue de que los hermanos Wachowski lograron introducir tantas cosas filosóficamente interesantes.
A los hermanos wachowski les preocupaba mucho traspasar la falsedad, trapasar la superficialidad, no solo de america, también de la sociedad y cultura postmodernas.
Tiene mucho que ver la falsedad y superficialidad con el mexico que estamos viviendo hoy en dia ,la mayoría de personas ya no somos autenticos y todo lo que decimos es una mentira, tratamos siempre de aparentar algo que en realidad no somos , un ejemplo es hay muchísima violencia en nuestro país en los últimos 2 o 3 años gracias a la delincuencia organizada y finjimos que no pasa nada, ignoramos todo lo que pasa.
Una de las partes que mas me llama la atención de la película es cuando entraNeo a la cocina de la señora y la señora le dice:
-cuidado con el jarro
NEO -¿Qué jarrón?
-Ese Jarron

Lo primero que me paso por la cabeza fue ¿lo habría roto si la señora no hubiese dicho nada?
Cada personaje , cada símbolo es como una metáfora de la realidad,en la filosofía, las matemáticas o la ciencia, la física, la biología, el lenguaje del ordenador y la religión.
Es un despertar ,es otra forma de mirar el mundo , de estar en el, de tratar con otra gente, de relacionarse con autoridades y subalternos.

Una parte que tiene que ver un poco con las sectas o religiones y con la actualidad en Mexico y en el mundo es cuando le dice el señor a Mofeo.
-Por dios Morfeo no todos creen en lo que tu crees
Morfeo:- Mis creencias tampoco precisan que lo hagan….
Es como un experimentode pensamiento que nos ayuda a pensar en cosas que serán importantes en el futuro.
El mundo de Matrix que se describe en la película, te lleva a la metafísica de cómo tendrían que ser las cosas, en lo personal hay un mensaje muy profundo. Es un mensaje muy progresista , esa película es de 1999 en ese entonces no había la tecnología que sale ahí , y ahora en el 2012 existe la mayoría de esatecnología.
Lo que me vino a la mente cuando vi la película es una frase que lei una vez ..”LA VERDAD ES REALMENTE LA CUESTION”, una vez que pensé eso se me quedo grabado durante toda la película el como voy a descubrir realmente la cuestión o verdad.
Otra cosa que se me figuro mucho al mexico que hemos estado viviendo a causa de las sectas o religiones , es en el que Dios comunica a los hombres cuales la verdad y eso te da una respuesta, pero eh ahí cuando te pones a ver lo cierto de las religiones o sectas y a dudar si lo que te han dicho es cierto, o simplemente darte cuenta como se han manejado , todo es manipulado y creemos lo que alguien nos dice que creer.
En lo personal uno de los mensajes que tiene la película es tratas de que veamos como es la realidad en el mundo por nosotrosmismos. Cuando le dice Neo a Morfeo:
Neo: - ¿esto no es real?
Morfeo: -¿qué es real?

La filosofía actua como guía , nos lleva a preguntarnos o almenos en lo personal cuando se acabo la película me quede asi de ¿qué hago aquí, que ocurre? , la mayoría de nosotros sabes mas filosofía de lo que creemos ya que me di cuenta que la filosofía esta a nuestro alrededor en todo momento.
Otras preguntasque me hice conforme iba avanzando la película fueron ¿cómo sabemos lo que sabemos?¿podemos asegurarlo?...
Cuando Phillip Dick hablaba de la realidad, o que la realidad no es lo que parece , ponía en duda la realidad, y lo primero que paso por mi mente es ¿seremos a caso un experimento ?, conforme fue avanzando la película me puse a analizar y vi que también se referia a una realidad política,...
tracking img