Yo y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes ha escrito un libro, que servidora no ha terminado aún, pero que, por las trazas, es una vuelta al tema que desde Terra Nostra le viene ocupando casi con desespero; México.
Y no quiere decir esto que el libro, La Voluntad y la Fortuna,  sea aburrido, pues el autor se ocupa y se preocupa de guardar primero la suficiente intriga como para hacernos seguir leyendo, y segundo laestructura personalizada, es decir, pretendidamente autobiográfica del protagonista, para conseguir del lector algo tan importante como la cercanía.
 
Si además a esto le añadimos las oportunas complicidades con dicho lector, los guiños, las llamadas de atención, el recurso a la reiteración de que esto es “verdad”, aliado al uso de un estilo de lenguaje brillante, curiosamente sin adornos pero sí conel adjetivo sorprendente o insólito, el cambio de registro idiomático a través del cual podemos analizar a los personajes, y el uso de la historia real como apoyatura del contexto, hay que concluir que tenemos una gran novela entre las manos.
Pero, siendo esto verdad, que lo es, hay una sensación con este libro- o al menos yo la tengo- de iteración, de vuelta al tema, de otra manera de contar loque ya se nos contó en Instinto de Inez, en La Frontera de Cristal, en La Silla del Águila…la impresión, sí, de que, bajo distintos contenidos, con diversos personajes, en distintas geografías, siempre el monotema de Carlos Fuentes es la larga y dolorosa historia de México. Y eso, ya digo que puede no estar mal, pero una se termina preguntando si el autor no habrá reducido su mundo a un localismo,que, en todo caso, no es generalizable.
«Vi lo que es el poder: una mirada de tigre que te hace bajar los ojos y sentir miedo y vergüenza.»

Lamida por mansas olas nocturnas en una playa del Pacífico, la cabeza cortada de Josué Nadal cuenta, recuerda, divaga. Sabe que es la número mil en lo que va del año y que gobierna la delincuencia (traficante o corporativa), con tal cinismo que incluso secelebra el mal como si fuera el gran bien de la voluntad y la fortuna. En México no hay tragedia: todo se vuelve telenovela.

Josué aspiró a entender el mundo en tanto Jericó, su amigo entrañable, llegó a admirar a Caín. Ambas voluntades chocan tras recabar agravantes en la premeditación y alevosía de Asunta Jordán, mujer indómita. En cambio, Lucha Zapata representa el peligro de la generosidady el amor.

El vasto reparto de esta obra incluye a Filopáter, el cura rebelde; el magnate Max Monroy; el abogado Antonio Sanginés, intermediario entre estado y empresa; Miguel Aparecido, encarcelado por propia voluntad, y por encima (o por debajo) la
matriarca, la Antigua Concepción.

¿Por qué si hay cinco tigres en una jaula cuatro se alían para matar a uno? Esta novela iniciática, espesacomo el corazón de las tinieblas, propone algunas respuestas.

ACERCA DEL AUTOR

Carlos Fuentes nació en 1928. Es un connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua española. Tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel; PremioXavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984. Premio Cervantes 1987. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, 1988. Premio del Instituto Italo-Americano 1989 por Gringo viejo. Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 1991.Condecoración con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993. Premio Príncipe de Asturias, 1994. Premio Internacional Grizane Cavour, 1994. Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003. Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua, 2000.

En La voluntad y la fortuna, el autor nuevamente nos...
tracking img