Yocamino ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
wefwCafeína: ¿Ayuda o afecta el rendimiento?

La cafeína es una sustancia presente en la alimentación de muchos atletas; sin embargo, existen muchas dudas con respecto a su utilización, pues se hademostrado que puede ayudar a aumentar el rendimiento, pero también se conoce que puede tener un efecto diurético u otros efectos adversos que pueden afectar el rendimiento y la salud.
¿Dónde seencuentra?
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, ampliamente consumida en alimentos y bebidas como el café, té, refrescos de cola y chocolate, además de ser uno de los principalescomponentes de gran número de bebidas energizantes que actualmente se han estado comercializando. También forma parte de numerosos suplementos, desde geles de carbohidratos hasta productos para perderpeso.
¡Ya no es doping!
En el 2004, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) eliminó la prohibición del uso de cafeína en las competencias deportivas. Aunque la WADA continuarámonitoreando a la cafeína para establecer los patrones de su uso en atletas, ya no es considerada una sustancia ilegal. Por tal motivo, los atletas, entrenadores y el personal médico son losresponsables de entender el efecto ergogénico, los efectos sobre el estado de hidratación y los riesgos potenciales del uso de la cafeína en el deporte.
¿Mejora el rendimiento?
Desde los primeros estudiosrealizados a finales de los años setenta hasta la fecha, se ha mostrado consistentemente que el consumo de cafeína mejora el rendimiento en el ejercicio de resistencia (carrera, ciclismo), retrasandola aparición de la fatiga. Estudios más recientes también han demostrado beneficios en competencias de corta duración (4 a 30 minutos) en carrera, ciclismo, remo y natación.
Se ha observado que dosistan pequeñas como 3 miligramos/kilogramo consumidas una hora antes del ejercicio incrementan el rendimiento, mientras que la dosis óptima está entre 3-6 miligramos/kilogramo. Por ejemplo, un...
tracking img