yodo

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

Yodo, Hormonas tiroideas y
Reproducción Bovina
Rubén Dario Carrillo Barbosa, MVZ, Esp*
*Director Científico Compañía California S.A. Bogotá D.C. Colombia.


Introducción
La reproducción es bastante sensible a las alteraciones de nutrición en cuanto a cantidad y calidad de alimento (Butler y Smith, 1989; Clarke y Henry, 1999). Antes de la aplicación de hormonas para reactivar elproceso reproductivo, es necesario revisar el aporte de nutrientes y su balance, como es la energía, proteína y minerales. El Yodo en su acción reguladora del metabolismo basal, juega un papel importante en la homeorresis o redistribución de estos nutrientes, que en deficiencia lo hace por prioridad de algunos sistemas somáticos en detrimento de otras. En la actualidad se considera que el estadonutricional, al influir sobre el metabolismo intermedio donde interviene el Yodo y Selenio, es posible que influya sobre la secreción de hormonas gonadotrópicas (Clarke y Henry, 1999) vía señales metabólicas tales como los metabolitos de energía (ácidos grasos no esterificados y la glucosa) y/o por hormonas que afectan el metabolismo (hormona del crecimiento, insulina, IGF-I y la leptina).
Apesar de que los mecanismos de acción específicos de las hormonas tiroideas en los rumiantes todavía tienen que ser investigados con mayor profundidad, según Villar y col., (2002) es posible que en el futuro se pueda aumentar la eficiencia productiva mediante la manipulación de la función de las hormonas tiroideas.



Hormonas tiroideas y reproducción
La revisión de literatura disponiblesobre el papel del Yodo en las Hormonas Tiroideas (HT) es muy claro; así como las acciones de la Tiroxina (T4) y Triyodotiroxina (T3), en el funcionamiento de los órganos reproductivos en diferentes especies, incluidos los humanos, muestra en primer término su papel permisivo. Solamente en la década de los 70 del siglo XX, se inician los primeros reportes sobre las acciones y efectos directos queellas cumplen sobre las células implicadas en la producción de los esteroides sexuales.
Channing et al, fueron los primeros en informar acerca de los efectos directos de la Tiroxina en células ováricas de cerdos. Maruo et al, detectaron receptores de Tiroxina en células de la granulosa porcina, mientras que Wakim y Zhang et al , lo hicieron en las mismas células pero en humanos.
Se sabe que lasHT afectan directamente la esteroidogénesis en las células de la granulosa de cerdos y humanos. Hayashi et al, y Maruo et al, hallaron que la T4 estimula la producción de estradiol inducida por FSH, en células de la granulosa porcina, y Wakim et al, demostraron que la T4 estimulaba la producción de estradiol por las células de la granulosa humana.
Más recientemente, se ha evidenciado el papel quetienen las hormonas T3 y T4 en la regulación de la esteroidogénesis de folículos bovinos. Spicer et al, en un estudio in vitro realizado en esta especie, hallaron que la T4 puede ejercer un impacto positivo leve sobre la producción de progesterona, inducida por FSH en células de la granulosa, mientras que T3 y T4 pueden ejercer un mayor impacto positivo sobre la producción de androstenediona enlas células de la teca, lo cual podría resultar en un incremento neto de la producción de estrógenos por los folículos.
Por otra parte, algunos estudios realizados con el propósito de evaluar la relación entre las HT y la reproducción, se han enfocado en la manipulación de ganado de aptitud cárnica, mediante la inducción de estados hipo e hipertiroideos, utilizando metimazole o PTU(Propiltiouracilo), en el primer caso, y T3 en el segundo. De Moraes et al, observaron, al inducir hipotiroidismo en vacas Brahman, un incremento en la ganancia de peso y en la condición corporal. Con base en esta experiencia, y partiendo del supuesto teórico de que una reducción en la producción láctea podría llevar a una mayor disponibilidad de energía y a una subsiguiente mejora de la ganancia de peso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Yod
  • Yodo
  • Yodo
  • el yodo
  • Yodo
  • El Yodo
  • yodo
  • yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS