Yoelellaellos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Nelson Martínez
Fue un cantante popular nacido el 20 de septiembre de 1950 en Caripito, Estado Monagas, Venezuela, un pueblo de profundo sentir religioso. Además de haber sido una delas voces más emblemáticas del Gran Coquivacoa, fue también compositor, locutor y represente de ventas de una conocida marca de máquinas de coser. Conocido como “El Rey de las Tamboreras”. En la décadade los sesenta integró de manera alterna las agrupaciones Los Corsarios y Gaiteros del Prado. Fue fallecido el 14 de enero de 1999 en Cabimas, Estado Zulia, Venezuela.
comiensos
Desde temprana edadse enraizó en tierras del occidente de Venezuela en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, en la ciudad de Cabimas. Adulto muy joven fue jefe de ventas de una empresa mediana de enseres domésticos ymáquinas de coser. Graduado de locutor, incursionó de manera ocasional en esta profesión. Sin embargo, su inclinación y vocación fundamental, siempre fue la interpretación y la vocalización musical,y la música en general, con grandes dotes de histrionismo y buen humor, que coadyuvaron para abrirle camino prontamente en esta difícil tarea. Ya en la década de los ’60 participó con la agrupación“Gaiteros del Prado”.
Su llegada a Gran Coquivacoa, en 1969, generó una de las épocas más productivas de tamboreras en la historia de la gaita zuliana. En 1973 alternó con Los Turpiales y GuasincaZuliana. En la temporada 1991 formó Los Reyes de la Tamborera y también fue integrante del Super Combo Los Tropicales, La CIA y Banda Country.
A finales de esta década tiene la oportunidad de ingresar algrupo gaitero Gran Coquivacoa, en 1969, fundado y dirigido por Jesús Petit, conjuntamente con Rody Tigrera, Nelson Suárez, Manuel Salazar y Pedro Arteaga. Desde su llegada se convierte en la primeravoz del grupo, imponiendo no solo gaitas sino también el género tamborera, una variante de la gaita, de ritmo más rápido y también más apropiado en su adaptación al baile. De este modo, Nelson...
tracking img