Yofrcr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABES SAN ISIDRO

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

UNIDAD III

Junio del 2010

COSTOS SOCIALES DE LA CRISIS
Hablar de “Crisis Económica” es sinónimo de caos, desajuste y desequilibrio entodos los aspectos que circundan a las sociedades globales. Dentro del contexto histórico de la economía internacional, podemos hacer mención  del hallazgo de la depresión económica de 1929; para elcaso particular de México podemos recordar la crudeza de las crisis económicas de la década del 80 y el fenómeno en la década del 90. Sin embargo especialistas en materia social, han afirmado que enlas naciones tercermundistas y subdesarrolladas, las crisis económicas son mayormente asimiladas a consecuencia de un estilo de vida subdesarrollado que sostienen en forma habitual como resultado delpoco crecimiento que presentan sus economías en forma periódica en comparación a los países desarrollados.
Las depresiones económicas son fenómenos que responden a procesos de naturaleza cíclica en loque respecta a la administración de los recursos. Algunos de los efectos más visibles de las crisis económicas son: desempleo, baja productividad de las  diferentes industrias, fuertes devaluaciones,sobreendeudamiento de las empresas y el encarecimiento y hasta escasez de créditos en sus diferentes ámbitos.
La crisis de México que desde 1976 viene manifestándose ha trascendido no sólo encuestiones de carácter estructural como institucional. También ha enajenado muchos de los preceptos del bienestar social. Uno de ellos es el concepto de desarrollo.

Lo primero que se observa es que senos ha hecho creer que es una acepción meramente económica y sinónimo de crecimiento económico. Lo cual no es cierto. Primeramente el desarrollo es un precepto de contenido social y segundo, elcrecimiento económico no necesariamente logra un incremento en el bienestar social.

Prejuiciosamente se concibe que el crecimiento económico es la base del desarrollo. Pero esto no es así, el crecimiento...
tracking img