Yoga En Casa

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de Cuerpo – Mente – Alma. Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento, solo debes buscar el tipo de Yoga más acorde a ti. ¿Cuáles son los beneficios del Yoga? El Yoga es de valor inapreciable para el hombre aportando claves para elequilibrio físico, emocional y mental, lo que le da un valor incalculable en estos días de estrés, ansiedad y un ritmo de vida frenético. Los 4 caminos del Yoga: Tradicionalmente el Yoga posee cuatro ramas fundamentales que se ajustan a cuatro tipos de temperamento o personalidades. En esto radica una de las maravillas del Yoga que, como sistema se muestra sumamente abierto y se ajusta a cadapersonalidad. Estos cuatro caminos son: 1) Raja Yoga: Se lo conoce también como el "camino real". Consiste en crecer espiritualmente a través del dominio de la mente, por medio de la concentración y de la meditación. Para ello se basa en un conjunto de técnicas cuya meta es suprimir las modificaciones del pensamiento, volviendo silenciosa la mente. El Hatha Yoga (que nosotros realizamos) es una de lasformas que adopta el Raja Yoga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lograr esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalidades de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional. 2) Jñana Yoga: Es el camino del Conocimiento. Busca ser consciente de la ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real. Se basa también en el estudio por medio de la intuición oconocimiento directo. El Jñana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas. 3) Karma Yoga: Es el Yoga de la acción desinteresada. Acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. 4) Bhakti Yoga: es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde laintelectualidad juega un papel secundario. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga.

Es necesario aclarar que estos caminos no necesariamente se excluyen mutuamente, sino que al igual que las personalidades se manifiestan de muchas maneras se debe elegir un camino de acuerdo a las necesidades propias de cada época de nuestra vida.

Pranayama o ejercicios de respiración: Los ejerciciosde respiración tienen como finalidad el control de la energía de nuestro cuerpo. Para un mejor estudio de la respiración, y teniendo en cuenta que en determinados individuos predomina una u otra, podemos clasificar cuatro formas de respiración: 1) Clavicular: es la realizada por la parte superior de los pulmones. Debido a la forma piramidal de los sacos pulmonares, éste es el tipo de respiraciónque menos cantidad de oxígeno provee al organismo. 2) Costal: es la realizada por la parte media de los pulmones a nivel costal. Es raro que este tipo de respiración se produzca sola, estando siempre acompañada de una respiración clavicular o abdominal. 3) Abdominal: se realiza en la parte baja de los pulmones, y permite mayor ingreso de oxígeno que las anteriores debido también a la formapiramidal de los sacos pulmonares. 4) Respiración completa o yóguica: Se produce por el total llenado de los pulmones, incluyendo la parte baja, media y alta de los mismos. Se realiza de forma pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar. Kapalabhati: Este ejercicio está destinado fundamentalmente a la purificación del aparato respiratorio, sanguíneo y celular en general. Desde el punto de vista sutil,purifica la energía del cuerpo estimulando los diversos centros energéticos. Desde el punto de vista físico purifica las vías respiratorias, limpiándolas de mucosidades e impurezas, permitiendo un mejor funcionamiento del aparato respiratorio, además acelera el intercambio gaseoso de oxígeno y CO2 en los pulmones, bajando el índice de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre, y elevando el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga
  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS