Yoga para musicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Yoga para músicos? Estímulo de la memoria, concentración, pensamiento intuitivo… y te sorprenderá saber cuántas cosas más

[pic]

[pic][pic]

Chema Vílchez

La música es un arte, una filosofía de vida, una forma de comunicación y una profesión con algunas singularidades, entre las que destaca la conveniencia de una excelente condición física y mental. En cuanto a la parte física, losmúsicos necesitamos gran precisión, destreza, fuerza, control de la energía… todo ello con la máxima relajación. Al mismo tiempo, el nivel de preparación mental es también muy importante: la concentración, la memoria, el pensamiento intuitivo, la creatividad, el razonamiento, el instinto de búsqueda y la libertad interior son aspectos que condicionan en gran medida nuestra evolución y expresiónmusical. Dadas estas exigencias, con frecuencia surgen en la práctica diferentes dificultades: dolores musculares, contracturas, sobrecargas, tendinitis, distonía, bloqueos, miedo escénico, ansiedad, estrés, frustración, etc. Problemas donde lo mental y lo físico, íntimamente relacionados, se retroalimentan de tal forma que sólo trabajando globalmente podemos comprenderlos y mejorarlos. Y es aquí dondeel yoga puede sernos de gran utilidad.

El yoga es un sistema de vida milenario, una ciencia del cuerpo y de la mente a través de la cual se ha estudiado y experimentado la influencia de nuestros pensamientos y emociones en el cuerpo. Uno de los principales hallazgos se fundamenta en cómo el organismo es condicionado por la mente, por lo general inconscientemente, hasta tal punto que podemosdecir sin exagerar que todo pensamiento, sentimiento y emoción se refleja, de alguna manera, en el cuerpo. Al mismo tiempo, nuestro comportamiento y actitudes también se ven influenciados por el equilibrio de nuestros órganos y sistemas corporales, de modo que la disfunción o desequilibrio de algunos de ellos tiene fatales consecuencias en nuestro estado anímico y mental. A través de las técnicasyóguicas, regulamos todos esos sistemas: endocrino, óseo, muscular, circulatorio, respiratorio, nervioso, etc.

En definitiva, el cuerpo y la mente son un sistema integrado donde los problemas emocionales o pensamientos negativos pueden influir en los sistemas corporales afectando en gran medida a nuestro equilibrio. Por otro lado,, una mente más armónica contribuye a una mayor estabilidad en elfuncionamiento del cuerpo y, a su vez, esta armonía física proporciona mayor flexibilidad, relajación, soltura, espontaneidad y fluidez, facilitando la creación e interpretación musical.

Descubrir cómo actúa en nosotros esa relación cuerpo-mente, ser conscientes de esas sensaciones sutiles, aprender a comunicarnos con nuestra corporeidad, conectar con nuestras emociones, romper con la mecanicidad,conocernos más y mejor a nosotros mismos, sin duda eliminará muchos de los problemas que nos afectan como músicos y dará un sentido más pleno e intenso a nuestra actividad.

Parte de estas dificultades tienen un transfondo psicológico fruto de patrones de pensamiento erróneos. Vamos a tratar alguno de estos aspectos.

Miedos
Uno de los principales problemas del músico se puede resumir en unapalabra: tensión. Como señalamos al comienzo del artículo, ésta se manifiesta de múltiples formas: bloqueos, cansancio, estrés, contracturas, distonía, tendinitis y otras graves lesiones. ¿De dónde nace esta tensión? A menudo es fruto de una mala postura, una práctica mal planteada con deficiente rigor ergonómico y postural, tema que trataremos en otros artículos. Pero, por lo general, larespuesta se encuentra en otro término que acompaña a los seres humanos desde la noche de los tiempos: el miedo.

¿Miedo a qué? A no ser considerado, a ser rechazado, a la soledad, a la incertidumbre laboral o económica, a no controlar la situación, a no responder a las propias expectativas o a las expectativas de los demás. Quizás miedo a sentirnos inferiores, limitados, a no ser “capaces de”…...
tracking img