Yoga un camino para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPEZANDO A SER MAESTROS DESDE LA RECREACIÓN

YULIANA MARÍA ARANGO ESCUDERO Nº 2
ÁNGELA MARCELA CARMONA GONZALEZ Nº 5
NIDIA ANDREA DAVID CASTRO Nº 9
ANA MARÍA TORO YEPES Nº 37

BEATRIZ ELENA OLAYA LOAIZA
Profesora del Núcleo de Pedagogía

COPACABANA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
COMPONENTES PROYECTOS PEDAGÓGICOS
2.000
INTRODUCCIÓN

En el proyecto que a continuaciónleeremos podemos ver la importancia de la actividad lúdica tanto para el niño, como para los jóvenes, adultos y hasta para el maestro que los dirige, por lo tanto los juegos que proponemos en este proyecto tienen como finalidad lograr que el niño sienta gusto y placer por el ejercicio físico.

El juego es una actividad espontánea, libre, desinteresada y gratuita, por lo cual el niño se manifiestasin barreras, natural como es él.

La función del juego es del placer al niño, no - solo por los éxitos que obtenga, sino también por el sólo echo de jugar.

Mediante el juego y la diversión, el niño satisface algunas de sus necesidades más básicas, tanto en lo físico como: la coordinación motora, la agilidad, el equilibrio, la respiración, la resistencia. En lo psíquico aprende a dejar latimidez, a ser más expresivo, a tener confianza en sí mismo, a valorar a los demás, a compartir como aspecto social.

No siempre el niño tiene posibilidad de expresarse con libertad y espontaneidad en familia o en la escuela. Será en el juego donde el niño se manifiesta como es él, cuanto mayor libertad de expresión tenga, más sano se desarrollará. Muchas inhibiciones se curan con el juego, elniño se siente feliz y no se preocupa de lo que está a su alrededor.

Sabemos que a partir de los tres años el niño necesita de un grupo. Esta necesidad irá aumentando en el transcurso de la infancia, la adolescencia, hasta la adultez, y de acuerdo al grupo social, hay leyes y reglamentos que cada partícipe deberá conocer y respetar; es aquí en el juego donde se aprende a compartir con la norma.Con el siguiente trabajo queremos agradecer especialmente a la profesora Beatriz Elena Olaya Loaiza, asesora de pedagogía que nos a ayudado a capacitarnos y asesorarnos en el proyecto, a los profesores de las diferentes universidades que nos han requerido con los talleres teóricos - prácticos sobre recreación, a nuestra querida Normal Superior que nos abre las puertas y nos facilita los espaciosy los recursos para que este proyecto sea exitoso.
JUSTIFICACIÓN

Cada día estamos buscando en los niños y niñas resaltar sus capacidades y habilidades y unos de los medios que nos facilitan es el juego y la recreación dirigida.

La función esencial de este proyecto recreativo es dar placer en los niños, no - solo por los éxitos que se obtengan sino también por el simple hecho de jugar.Mediante este proyecto que desarrollaremos, podemos crear todas las situaciones del proceso de socialización y ayudar a los niños en la convivencia con su grupo de compañeros, que lo lleven a integrarse, a colaborar, a compartir, a cumplir un reglamento, a ganar y a perder, a respetar al otro, etc. Es por eso que nuestro proyecto tiene sus bases cimentadas en la capacitación y en la preparación detalleres que se aplican a los niños y niñas de los pre - escolares de nuestro municipio contribuyendo a mejorar las relaciones entre los niños, el reconocimiento de sus habilidades y buscando desarrollar una convivencia sana y un equilibrio en sus relaciones.
La razón de ser de este proyecto son los niños y las niñas que se verán beneficiados y la escuela y la familia serán los lugaresagradables que les permitan buscar ser más felices mediante el juego dirigido.
OBJETIVO GENERAL

• Utilizar el juego como una enseñanza para mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos de básica primaria y pre - escolar de la escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana;

• Buscar la forma de que el niño hable sin temor y pueda dar a conocer puntos de interés, de manera...
tracking img