Yoga y la columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Teórico – Práctico
Columna Vertebral
Introducción
Para empezar nuestro trabajo nos pareció importante buscar una definición clara de lo que es la columna vertebral, y su función dentro del cuerpo humano. Aquí nos encontramos con una síntesis de su estructura ósea, muscular y sus posibilidades de movimiento.
A medida que fuimos avanzando sobre la investigación, nos dimos cuentaque la relación que existe entre la columna vertebral con el cuerpo y sus funciones, tanto físicas como psíquicas, es inseparable. Al ahondar sobre el tema comprendimos que no sólo no podíamos hablar sobre la columna vertebral como un objeto, sino que teníamos que si o si integrar al resto de sus funciones dentro de la explicación sobre su fisonomía.
Por otro lado, nos resultó difícil incluirtodo el material que fuimos investigando y procesando, por lo tanto no vamos a hacer énfasis en la relación de la columna con el cráneo y con la pelvis. Hablaremos un poco sobre la influencia de los problemas emocionales y como van modificando la estructura ósea en la columna, y también sobre la respiración y como influye en la misma.

Sobre la Columna Vertebral

La columna vertebral es untallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo. La columna vertebral es de extrema importancia en nuestro cuerpo.
La columna vertebral tiene como funciones primordiales:
• Servir de pilar central deltronco.
• Protector del eje nervioso.
• Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.
• Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.
La columna vertebral esta dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo:
• Columna cervical.
• Columna dorsal o toráxico.
• Columnalumbar.
• Columna pélvica: Sacro y cóccix.
El numero de vértebras esta considerado como casi constante: 33 a 35, se encuentra 7 cervicales, el numero de vértebras dorsales oscila entre 11 y 13, la lumbares entre 4 y 6 y las coccígeas entre 3 y 5.
Dimensiones: La columna vertebral mide por término medio 75/cm. de longitud, los diámetros antero posterior y transversal alcanzan sus mayoresdimensiones a nivel de la base del sacro y disminuyen desde este punto hacia las dos extremidades.
Curvaturas: La columna vertebral no es rectilínea: La curvatura cervical (lordosis) es convexa hacia adelante, la dorsal es cóncava hacia delante (cifosis), la curvatura lumbar es convexa hacia delante (lordosis), la curvatura sacro coccígea tiene concavidad dirigida hacia adelante.
Cada columna en elser humano es completamente distinta, por lo tanto no se puede tener las mismas consideraciones para todas las personas con respecto a las posturas.
La columna está enlazada a otras partes del esqueleto, como el cráneo, costillas, pelvis, pero en este trabajo sólo se verá el sector de columna tratando de ver por lo menos un poco de las relaciones con estas partes..
Imagen 1: Distintas formas de columnas, todas ellas con distintos grados de curvaturas, cervicales, dorsales, y lumbares. La forma de compensación de unas a otras es distinta.

Imagen 2 y 3
Columna Vertebral.
A la derecha, la ubicación de cada una de las vértebras.
A la izquierda las regiones de la columna.



EstructurasVertebrales
Todas las vértebras están conformadas por el mismo número de elementos básicos, con la excepción de las dos primeras vértebras cervicales.
La vértebra

Tiene dos partes principales que son:
El cuerpo vertebral
Y el arco posterior
El arco posterior comprende, un pedículo, una lámina, la apófisis espinosa
Las apófisis articulares y una superficie articular cartilaginosa....
tracking img