Yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YOGA

¿Qué es?:

El yoga es una disciplina milenaria de Oriente, específicamente de la India, con una tradición de más de 2000 años, cuya finalidad es el hombre en su integridad. Etimológicamente, el término yoga deriva de la raíz yui que significa “atar junto”, “concentrar la mente”, “absorberse en meditación”, “recordar”, “union”, “conectar”. El énfasis está puesto siempre en elesfuerzo del hombre, en la autodisciplina, por medio de la cual puede alcanzarse la concentración del espíritu. Es una práctica gracias a la cual se logra plena armonía entre nuestro cuerpo y nuestra alma. Manteniendo este fondo, el yoga varia dependiendo del lugar donde se practica; India, Tibet, u otros.

El yoga en la actualidad es un conocimiento universal y patrimonio de toda la humanidad. Ypuede servir para mejorar la calidad de vida a todas las personas, independientemente de su raza, credo o nacionalidad. No necesariamente va unido al concepto de religión, a pesar de que en Oriente si esta íntimamente relacionado. Los más importantes maestros del yoga, del pasado y del presente, han sido y son, nativos de la India.

Sus reglas:

Cuándo practicar( Lo recomendable es practicar elyoga todos los días, en un lugar donde no te perturben ni tengas prisa. Se practica con el estómago vacío, por esto es necesario esperar dos o tres horas después de haber ingerido alimento. La práctica constante nos hará adquirir concentración y flexibilidad aunque nuestras prácticas diarias sean breves.

Dónde practicar( Se aconseja elegir un lugar suficientemente amplio que permita el movimientotanto en las posiciones de pie como en las posiciones acostadas. Este sitio deberá ser confortable, abrigado y bien ventilado. Es preferible practicar el yoga sobre una colchoneta, pequeño cojín o una manta doblada.

Cómo practicar( Cuando se practica yoga es conveniente permanecer con los pies descalzos, principalmente porque así se tiene una buena adherencia al suelo y porque es fundamentalpara mantener las posiciones de pie. Además, trabajar sin zapatos ayuda a articular mejor los dedos del pie. También es necesario usar ropa cómoda, caliente pero no demasiado, que permita la máxima flexibilidad en los movimientos. El cabello deberá ir recogido para que no cause molestia durante la ejecución de las posiciones.

Qué practicar( Antes de comenzar con los movimientos, es importanteescuchar al propio cuerpo. Nunca esforzar el cuerpo en una postura ni sobrepasar los propios límites. Con progresos lentos el cuerpo adquirirá siempre mayor flexibilidad. Es necesario controlar continuamente el cuerpo para ver si se han creado tensiones y, eventualmente, relajarlas mediante la respiración, Para comenzar la práctica será necesario hacer un previo calentamiento. Y luego incluirdiversas posiciones; de pie, sentados, invertidas, torsiones, doblamientos. Durante las posiciones es primordial no retener nunca la respiración, e igualmente importante, que entre una posición y otra se hagan dos o tres respiraciones profundas para tranquilizar la mente.

Beneficios:

Son múltiples los beneficios que se dicen del yoga, el que no solo favorece la salud corporal, sino que muchasveces, incluso, hace cambiar la vida de las personas. Sobre esta disciplina escogimos los siguientes beneficios que nos parecieron los más importantes de esta sin contar las otras muchas mejoras que pueda tener.
1) Flexibilidad: Durante la primera clase, probablemente no serás capaz de tocar las puntas de los pies con las manos, ni mucho menos realizar arcos hacia atrás. Pero si uno se pone aello con empeño, se notará un gradual aflojamiento, y eventualmente, algunas posturas que parecían imposibles, serán posibles al fin. Debido a la flexibilidad del yoga desaparecerán las tensiones musculares y lograrás tanto músculos fuertes como una mayor elasticidad.

2) Circulación: Los ejercicios de relajación que se aprenden en Yoga pueden ayudar a la circulación, especialmente de los...
tracking img