yoga

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
PRANA
Dentro del hinduismo, el praná es una palabra en sánscrito que significa ‘aire inspirado’ y ‘aliento de vida’.
La primera mención de la palabra praná aparece en el Rig-veda (el texto másantiguo de la India), donde significa ‘respiración’ en el sentido de ‘vida’.

DEFINICION: El praná es la energía o fuerza vital que impregna todo el universo. Está presente en todas las cosas, ya seananimadas o inanimadas, en los alimentos, en la luz solar, en el agua, etc.
El cuerpo y la mente funcionan gracias al praná y el proceso de la respiración es la manera más directa de absorber estaenergía. Al respirar inundamos nuestro cuerpo de praná. Por eso, el praná es nuestro verdadero alimento, ya que sin él no es posible la vida. Se le puede describir como algo que fluye continuamente enalguna parte dentro de nosotros, llenándonos y manteniéndonos vivos: es vitalidad, es energía. Las distintas escuelas de Yoga están de acuerdo en que el praná es el flujo de energía que nutre la vida. CANALES Y CENTROS PSIQUICOS DEL PRANA: NADIS Y CHAKRAS
El praná circula por el cuerpo a través de unos canales psíquicos que la tradición yóguica ha dado en denominar Nadis, estos forman unaextensa red que interconecta las diferentes envolturas (física, energética, mental, psíquica y bienaventuranza), que componen el cuerpo. 

A través de la red de Nadis aparecen unos Centros Psíquicosdenominados Chakras encargados de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía, (el praná). A través de ellos la energía se transforma en energía vital o energía mental, dependiendode la necesidad del momento.

El praná o “aire inspirado”, circula por tres Nadis:
1. susumná: canal central, es el más importante ubicado dentro de la columna vertebral y relacionado con el sistemanervioso central, por este circula la energía espiritual.
2. ida: canal interno del lado izquierdo del cuerpo, comienza desde el orificio izquierdo de la nariz, (bronquios, arterias y venas) por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS