Yoga

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
¿Qué es yoga?
Yoga significa unión, en sánscrito: mente, cuerpo y espíritu recuperan su unidad esencial con lo divino. Pero si hay otro concepto que defina la esencia del yoga es el equilibrio. El yoga trae equilibrio a nuestras vidas, que es el estado necesario para que el cuerpo físico y los cuerpos sutiles que identifica la anatomía yóguica estén libres de bloqueos, enfermedades y funcionena sus máximas capacidades. Ese equilibrio es también lo que buscamos para sentirnos con energía vital pero con serenidad mental, conectados con nuestro ser físico y trascendente. Se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Historia del yoga
Origen y evolución delYoga
El yoga es antiquísimo; su origen se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo y en su evolución hasta la actualidad, se pueden diferenciar varias etapas con características particulares, para cada una de ellas. La evolución del Yoga ha sido dividida para su estudio en seis categorías:
Proto Yoga: Se lo conoce también como Yoga Védico o Yoga Arcaico. Se trata de elementos deYoga encontrados en los cuatro Vedas, textos sánscritos, base del sistema de escrituras sagradas del hinduismo, algunos de los cuales fueron escritos incluso antes del 3.000 a.C.
Yoga Pre-Clásico: Se lo sitúa entre el 1.500 a.C. y el 500 a.C., época en que la práctica del Yoga era una forma de misticismo sacrificial, basado en la internalización del ritual brahmánico. Consistió en el desarrollo de una tecnologíacontemplativa que abarcó los conceptos del proto yoga y las prácticas fundamentadas en la metafísica vedántica del no-dualismo.
Yoga Épico: Se refiere a la etapa que va desde el 500 a.C. al 200 d.C. Es un período en el que se produjo una proliferación de escuelas y doctrinas, en su mayoría, no-dualistas, que en algunos casos se consideran como pertenecientes a la etapa anterior.
YogaClásico: Se denomina también Yoga-Darshana o Yoga de Patanjali, ya que su doctrina fue establecida hacia el 200 d.C. por los Yogasutras de Patanjali. Se desarrolló a partir de un alejamiento de la base metafísica vedántica no dualista y de una estricta interpretación dualista de la realidad.
Yoga Post-Clásico: Se extendió desde el 200 d.C. hasta el 1.900 d.C y se trató básicamente, de enseñanzas yóguicasposteriores al Yoga clásico, que retornaron a las enseñanzas no-dualistas del Yoga Pre-Clásico, pero ignorando gran parte de su filosofía no-dualista, aunque utilizaron el camino de ocho pasos y sus definiciones. Esta etapa se corresponde con las escrituras del Tantrismo y el Hatha Yoga.
Yoga Moderno: Se trata del Yoga Integral y las numerosas escuelas occidentales de Hatha Yoga, que se desarrollana partir del 1.900 d.C.

Algunas técnicas, clases y tipos de Yoga:
 El Yoga cuenta con varias técnicas y estilos, que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades.

- Ashtanga Yoga: en esta práctica la respiración es muy importante, esta debe ser energética, calmante y meditativa.
- Bikram Yoga: es una rutina que cuenta con 26 posturas que se utilizan en el Hatha Yoga,pero se realiza en un salón a una temperatura de 42° y una duración de 90 minutos, la temperatura ayuda a que el cuerpo se prepare mejor para lograr las diferentes posturas.
- Hatha Yoga: es el tipo de Yoga que más se práctica en Occidente y consiste en la técnica conocida por su práctica de posturas corporales, que aportan a los músculos firmeza y elasticidad.
- Iyengar Yoga: esta técnica secaracteriza por que las posturas del cuerpo se ejecutan con precisión y elegancia, cuidando todos los detalles y la correcta alineación del cuerpo, donde las secuencias son más tranquilas y meditativas.
- Kundalini Yoga: su práctica se centra en técnicas de respiración profunda con el estomago, se enfoca en la conciencia del cuerpo desde el interior, consiguiendo que el sistema nervioso sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS