Yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOGA

El termino yoga proviene del sánscrito, yug que significa unión, de la conciencia con el principio absoluto a partir de métodos para el desarrollo interior que armonicen el cuerpo y la mente.
El yoga se propone conectar mente inconciente con la conciente, trascender las propias limitaciones, hábitos, juicios y miedos que nos impiden una vida más plena y feliz.

La practica del yoga secompone de
• Pranayamas
• Asanas. El objetivo de las secuencias de posturas en un orden determinado, es dirigir la energía a diferentes partes del cuerpo y canalizarla.
• Mudras
• Bhandas
• Meditacion


ALGUNOS TIPOS
• Raja o Ashtanga Yoga_ Reintegración del ser con lo absoluto a través del dominio de la mente, la concentración y la meditación.
• Jñana Yoga_ Estudio de escriturassagradas.
• Karma Yoga_
• Bhakti Yoga_ Elevación espiritual y devoción de la divinidad poniendo la energía en la imagen de lo absoluto y sublimando las emociones.

PRINCIPIOS DEL YOGA_
El yoga se basa en el concepto de que la energía vital o prana se acumula en los chakras a partir de los cuales circula por todo el organismo a través de una red de canales o meridianos.
Las asanas, al estimular lasglándulas endocrinas activan la energía vital acumulada en los chakras haciendo que se distribuya por todo el organismo.





El yoga sostiene la existencia de 7 centros principales de energía a lo largo de la columna vertebral que actúan como una unidad funcional
Cada chakra se relaciona con un grupo de órganos, una glándula endocrina y un sector muscular controlados por medio del sistemanervioso y de esta manera, el funcionamiento de estos centros hacen que predominen en una persona determinadas funciones físicas y características psíquicas condicionando una manera particular se sentir, actuar y relacionarse.

La quietud. El Amor. Valor. Fuerza y profundidad son virtudes del alma. Virtudes que anhelamos sentir. ¿Por qué?. Porque en cada célula de nuestro ser hay un deseo derealización. Y la realización culmina el ciclo de la Vida. Entonces regresamos al Origen. ¿Cuál es el origen?. Lao Tse nos dice en un bello poema que la vuelta al origen de todas las cosas se produce en el Silencio. El Silencio es el comienzo de toda vida.

Sería maravilloso descubrir que, a pesar de, que tenemos que regresar al origen, paradójicamente, nunca nos hemos apartado del mismo. Y apesar de que buscamos febrilmente la quietud, la esencia tranquila de nuestro ser está en el lugar de siempre. El seno del Tao, que es la Madre de todo cuanto existe. Y aún sería más maravilloso darnos cuenta de que eso que tememos tanto, la muerte física, es el lugar de donde nacimos, y que nada, absolutamente nada está fuera de lugar, se ha terminado o es inalcanzable.

¡Ah!. Pero los sentidos nosengañan. Se han preparado para la carrera de la Vida. Están aturdidos. Los oídos se agotan del ruido incesante. La piel se desgasta del continuo roce. Los músculos se agitan y se tensan al trabajar, ir, venir, buscar, encontrar, ganar y perder: Y el que más se agota es un ser intangible pero gigantesco, y que se revela como fuente de perturbación, ruido interior, trepidación y desarmonía.Es lo que llamamos “mente personal.” Y que alimentada por la afectividad, estimula constantemente la estructura física, a veces sin darnos tiempo, de nutrir el alma con la quietud y el descanso necesarios para no perder la esencia del Ser profundo.

Si, de verdad creemos que el motivo real de nuestra existencia está en marchar, en ir, adquirir, realizar, satisfacernos, ¿cómo no nos vamosa sentir agotados y frustrados?. ¡Si el motivo de la existencia es la existencia misma!. Por ello, vamos a tratar de aprender a experimentar dicha quietud. Nos silenciamos para escucharnos y nos paramos para reconocernos corporalmente.

PARAR PARA ESCUCHAR Y SENTIR. CONSCIENCIA PARA SER
¿Nadie se ha dado cuenta de que cuando queremos oir mejor un sonido lejano, nos quedamos muy quietos, con...
tracking img