Yoga

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
YOGA TERAPÉUTICO
La Organización Mundial de la Salud estima que el dolor de espalda o dolor lumbar es la segunda causa de incapacidad en el mundo y que más de la mitad de la población mundial necesita de algún tipo de tratamiento para recuperarse. Sin embargo, y a pesar de que todo depende de la patología de la que se sufra, no todos los pacientes requieren tratamientos intensivos y mucho menosintervenciones quirúrgicas. Para estos casos se está empleando el yoga terapéutico como alternativa, según explica el doctor Antonio Cartolano, director del Centro de Patologías de la Columna Vertebral del Hospital Ortopédico Infantil, y creador de esta modalidad de tratamiento que combina la visión homeopática y alopática de la medicina (oriental) con los tradicionales tratamientos científicosque se emplean en Occidente.
El equipo médico del Centro de Patologías de la Columna Vertebral junto a profesores de yoga de la escuela de la UCV, liderados por Edgardo Leal, adaptaron 25 posturas del yoga tradicional a la terapia para la columna vertebral. "Lo pueden practicar todas las personas con alguna patología de la columna, pero antes tienen que venir a la consulta, pues no se trata de unclub para ejercitarse sino para rehabilitación".
Muchas de las posturas del yoga tradicional representan una sobrecarga de peso para quienes sufren problemas de columna, por eso la adaptación de los movimientos es básica. La terapia se aplica de manera específica y particular para cada paciente. "Hay ejercicios que funcionan para la escoliosis, otros son para quienes tienen hernia o un problemacervical, por ejemplo", acota el especialista.
Fortalecer músculos
Cartolano explica que muchos pacientes, incluso ya operados, necesitan fortalecer la musculatura que rodea la columna vertebral: "Normalmente no se trabajan los músculos paravertebrales, abdominales, mientras los tendones y articulaciones se vuelven rígidos. El yoga terapéutico amplía el rango de movimiento de lasarticulaciones, tendones y fortalece la musculatura, lo que ayuda a lograr un equilibrio entre la cintura escapular, la pelviana y la columna vertebral".
El yoga terapéutico se imparte en lo que Cartolano y su equipo han denominado la clínica de cuerpo y mente "porque está fundamentada en la capacidad del cuerpo de autosanación. Científicamente se ha comprobado que los neurotransmisores del cerebro se activansegún la actitud mental: "el optimismo favorece la autosanación, mientras que la depresión la anula". Sin embargo, este médico especialista en cirugía de la columna vertebral aclara que las patologías lumbares no se eliminan, sino que se aprende a "vivir con ellas".
Lo que se persigue con estas terapias basadas en yoga es que la persona amplíe su rango de movimiento y fortalezca la musculatura dela espalda, por eso muchos de los ejercicios que se aprenden en cada sesión deben ser repetidos de manera constante en casa por el paciente.
Con el taichi, disciplina que será incorporada posteriormente a la terapia, se buscará que la persona tenga una mayor elasticidad en músculos y articulaciones y, por supuesto, _al igual que en el yoga_ que se logre una respiración adecuada.
Aquí teofrecemos una serie de ejercicios para familiarizarte con el Kundalini Yoga (KY). Uno de los factores más importantes para tener un cuerpo sano es el mantener la columna vertebral flexible. Los yoguis afirman que la juventud es determinada por la flexibilidad de la columna.
Dolor en la parte inferior de la espalda y tensión debido al estrés en la parte superior son algunas de las dolencias más usualesentre adultos. La mejor forma de evitar dolores de espalda es el cuidar de tu columna vertebral de forma diaria. No hay soluciones rápidas para los dolores de espalda, pero esta serie de ejercicios es un efectivo programa de mantenimiento.

Para Empezar
Siéntate en quietud y presta atención a tu respiración. Reduce el número de tus respiraciones de forma consciente y respira desde la tripa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS