Yogggggg

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
EL EBOLA EN ESPAÑA
Cuatro personas ingresan hoy en Madrid y Tenerife por sospecha de padecer ébola. En el hospital Carlos III han sido aislados dos y un tercero está por llegar. Se trata de uno de los enfermos que viajó en la ambulancia en la que previamente fue trasladada Teresa Romero, por ahora la única contagiada, de un misionero procedente de Liberia y de un pasajero de un vuelo de Parísque refirió fiebre y temblores. El cuarto caso, en Tenerife, corresponde a un enfermero de Cruz Roja que volvió hace unos días de trabajar en un hospital que atiende casos de ébola en Sierra Leona.
España también ha activado hoy el protocolo de alerta sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de la compañía Air France que durante un vuelo entre París y Madrid se haquejado de fiebre y temblores. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado la información. El hombre, procedente de Nigeria, ya ha ingresado en el hospital Carlos III.
En el hospital Carlos III de Madrid siguen aisladas 15 personas que se consideran contactos de alto riesgo, la mayoría sanitarios, aunque también están bajo vigilancia tres peluqueras del centro en el que Romero se depiló cuandoya tenía síntomas y, por tanto, ya podía contagiar la enfermedad. Estas 15 personas se mantienen "asintomáticas", ha dicho Simón, que ha insistido en que hay que mantener la prudencia porque aún están dentro de los 21 días en los que el virus se puede incubar.
Por otro lado, el jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José MaríaEchevarría, ha afirmado que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería Teresa Romero "ha bajado de forma sensible" y muestra "signos de superar la infección".
TERESA ROMERO (primera afectada en España por el Ebola)
La primera vez que Teresa Romero notifica fiebre es el 30 de septiembre. Teresa está de vacaciones. Hace vida normal. Mientras no tenga síntomas, no puede contagiar. Como parte delequipo que ha asistido a un enfermo de ébola, está bajo vigilancia pasiva: debe tomarse la temperatura dos veces al día durante 21 días desde la última exposición. En uno de los controles detecta un aumento y avisa a Riesgos Laborales del Carlos III, pero le indican que acuda a su centro de salud. Sale de la consulta con una indicación: debe tomar paracetamol, que evitará que la fiebre alcance los38,6º C de referencia para activar, en un caso sospechoso, el protocolo.
El 6 de octubre Teresa llama, de madrugada, al sistema de alerta de salud pública: se encuentra "fatal" y tiene serias sospechas -y así lo avisa- de que ha sido contagiada por el virus. Tiene fiebre, tos, mialgias, astenia... Una ambulancia la traslada a Urgencias del hospital de Alcorcón. Allí, y con su sospecha de ébola,se ponen los mecanismos en marcha: hay que estabilizarla. Y se le realiza el primer test, que da positivo. A media tarde llega el resultado del segundo, que confirma las peores sospechas: Teresa Romero ha contraído la enfermedad, convirtiéndose en el primer caso de contagio de ébola fuera de África.
El 7 de octubre comienzan el tratamiento de la auxiliar contagiada con plasma de la religiosaPaciencia Melgar, que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó. La evolución de Teresa es favorable.
El 8 de octubre, se vuelve a registrar una ligera mejoría. Además, el doctor Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a la auxiliar, señala que la paciente ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección. Este es, precisamente, uno delos momentos más delicados: no obstante, ponerse el traje lleva unos 20 minutos; quitárselo, unos 40. Además, debe haber alguien supervisando esta acción para evitar fallos.
El 9 de octubre, el hermano de la paciente informa de que su estado ha empeorado en las últimas horas y ha tenido que ser intubada. Horas después, por la tarde, fuentes del hospital Carlos III de Madrid explican que Teresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS