Yogur aflanado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. JUSTIFICACIÓN
El yogurt es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usapredominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogurt su textura y sabor tan distintivo. El yogurt es un producto alimenticio deconsistencia semisólida que procede de la leche, generalmente de vaca, lo cual se somete a un proceso de fermentación por lo que también se lo suele denominar “leche fermentada o acidificada”. Para suobtención, se añade a la leche previamente pasteurizada y homogeneizada ciertas bacterias o microorganismos (Streptococcus Salivarius Subsp. Thermophilus y Lactobacilllus Delbruckii Subsp. Bulgaricus; aunqueexisten otras de reciente aparición en el mercado tales como: Lactobacillus casei imunitass, lactobacillus acidophilus 1, lactobacillus casei shirota, bifidobacterium bifidus). Estas se agregan cuandose encuentra a una temperatura de 43ºC y transforman sus componentes nutritivos de la leche: la lactosa (azúcar propio de la leche) pasa a ser ácido láctico lo que produce una acidificación y haceque las proteínas de la leche coagulen, Las grasas y proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles por parte de nuestro organismo.
Todos estosprocesos, además de hacer que el yogurt sea un producto más digerible que la leche líquida, también determinan su sabor, aroma y consistencia final.
El yogurt aflanado, llamado también “set yogurt”,es aquel yogurt que, después de inoculado es envasado en los envases de venta e incu7bados, los cuales deberán ser manipulados y transportados con cuidado a fin de no romper el coágulo. Normalmentetienen más sólidos de leche que el yogurt batido, a fin de obtener un coágulo firme y no producir sinéresis, que es uno de los principales defectos de ese tipo de yogurt.
Para la degustación...
tracking img