Yogur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Le ha llamado la atención el uso de palabras como Probioticos o Bio en determinados alimentos, principalmente Lácteos? En este artículo conocerá lo que significan y lo que debe esperar que contengan estos productos.
 
¿Qué son los productos Probioticos?
La definición elaborada por Havennar y Huis (Int´l Veld MJH Probiotics  a general view Elsevier Applied Science Publishers, 1992).  indicaque 
“Es una preparación o producto que contiene microorganismos definidos viables, en numero suficiente para alterar la microflora de la cavidad oral, intestino, vagina y piel (por implantación o colonización) en un compartimiento del huésped y debe ejercer un efecto positivo para la salud de este huésped”.   
 
En el caso de los alimentos probióticos, el efecto positivo para la salud segenerará sólo si se produce una alteración beneficiosa de la microflora gastrointestinal. Por lo tanto, dependerá de que los microorganismos sobrevivan durante su tránsito por el sistema digestivo y se adhieran a la mucosa gástrica.
 
Flora Gastrointestinal Normal
Según  algunos autores la flora gastro intestinal normal de la boca e intestino   contiene  L. Acidofilus en mayores cantidades,asimismo Lactobacilo Rhamnosus, Lactobacilus Salivarius. Uno de los lactobacilos más abundates del tracto gastrointestial es elL.Plantarum,  L. Rhamnosus y L. Paracasei encontrado en personas sanas en estudios recientes en 52%, 26% y 17% respectivamente de la mucosa oral y rectal. 
• MIMS - PLAYFAIR - ROITT - WAKELING - WILLIAMS MOSBY / DOYMA LIBROS PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL DE LA PRIMERA EDICIÓN ENINGLES. COPYRIGHT (c) 1995.
• THOMAS D. BROCK - BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS - LA FLORA NORMAL DE LOS ANIMALES. CAPITULO 12.
• THE NORMAL FLORA. THE BACTERIAL NORMAL FLORA. 2007. KENNETH TODAR. UNIVERSIDAD DE WISCONSIN. DEPARTAMENTO DE BACTERIOLOGIA DE MADISON.

[pic][pic] [pic]
[pic]
En este grafico pueden apreciar las bacterias (protectoras) de color blanco  y las bacterias decolor negro las (patogénicas), es decir que generan enfermedad, infección y/o inflamación. Cuando hay suficientes bacterias protectoras, estas generan una capa protegiendo a la delicada mucosa intestinal de las bacterias que pueden adherirse y dañarla.
 
 
Algunas bacterias probióticas y los efectos reportados.
Lactobacillus Acidophilus LC1:       Mejora el sistema inmune, se adhiere a las célulasintestinales, equilibra la flora intestinal.
 
L. Acidophilus NCFO1748 :               Reduce enzimas fecales, previene la diarrea generada por radioterapia, tratamiento contra el estreñimiento.
 
L. Rhamnosus GG:                            Previene la diarrea ligada al uso de antibióticos, tratamiento y prevención de la diarrea deRotavirus,  tratamiento de diarrea generada por ClostridiumDifficile, alivia el Colon Irritable o enfermedad de Crohn, Antagonista de bacterias carcinogénicas.
 
L. Casei Shirota:                               Previene alteraciones intestinales, equilibra bacterias intestinales, reduce las enzimas fecales, inhibe cáncer vesicular superficial.
 
L. gasseri:                                   Reduce las enzimas fecales.
 
Bifidobacterim Bifidus:                     Tratamiento de la diarrea de Rotavirus, equilibra la microflora intestinal, tratamiento de diarrea viral.
 
Saccaromyces Boulardii:                   Previene la diarrea del viajero, tratamiento y prevención de la diarrea Clostridium Difficile. 
 
[pic]
 
Debemos tomar en cuenta que no todos los alimentos probioticos son ingeridos a través de un producto lácteoutilizandoLactobacilos  y Bifidobacterias. También se pueden consumir a través de alimentos de origen vegetal con el Lactobacilo Plantarum en preparaciones fermentadas con yuca utilizada en Tanzania denominada Togwa o con avena, realizando un preparado en Suecia denominado Gruel. 
 
Veamos la definición de C. Stanton, y col. en su articulo aparecido en American Journal of Clinical Nutrition 2001; 73 en donde...
tracking img