Yogurt de pitahaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 INTRODUCCIÓN
La pitahaya es una fruta exótica originaria de Centroamérica, perteneciente de la familia del cactus (cetaceae), su historia se remonta al siglo XIII como una fruta muy reconocida en la cultura Azteca.
Su cultivo en el Ecuador es relativamente nuevo, es por ello que se desconoce los beneficios que ofrece este fruto, a pesar de esto encontramos variedades que fueronintroducidas de Colombia, siendo este país pionero en cuanto a la exportación al Mercado Europeo.
La demanda internacional es buena ya que el volumen de las exportaciones de esta fruta no tradicional ha venido incrementándose, dando cabida a un aumento de la producción en el país por lo que ha constituido un rubro importante en los ingresos del Ecuador.
Esta fruta se ha utilizado tradicionalmente enel exterior para la preparación de jugos ricos en proteínas empleando su pulpa y semillas licuadas, con su extracto se pueden preparar jarabes, dulces y otros confites. También de la corteza se extrae un látex que limpia, humecta y proviene la vejez de la piel, aplicándola como crema y perfume.
En nuestro país, la adquisición de la pitahaya ha sido mínima por lo que muchas personasdesconocen a cerca de los beneficios que brinda esta fruta, en cambio el consumo de yogurt ha venido evolucionando gracias a la variedad de sabores y propiedades que brinda. Existen algunas industrias dedicadas a la producción y comercialización del yogurt, la más representativa es Tony comprometida con el bienestar de cada una de las personas que de una u otra manera están envueltas con su proceso deproducción, sean clientes, colaboradores, accionistas o la comunidad en general.
Se decidió crear un nuevo producto, como lo es el yogurt de pitahaya adicionando un valor agregado a partir de su producción, este bien es elaborado con la finalidad de proveer un alto valor nutritivo con beneficios que conllevará a reformar la calidad de vida de los posibles consumidores como son las personas quesufren de gastritis, úlceras, diabetes, etc. a más de ser un elemento importante para mejorar la digestión.
Cabe resaltar que ninguna industria dedicada a esta actividad, fabrican el yogurt de pitahaya.
Con el planteamiento del presente proyecto, se pretende resolver el problema de los ganaderos de la Provincia de El Oro que no aprovechan su materia prima para añadirle valor agregado, ademásse induciría la utilización de la pitahaya al combinarla con el yogurt como alternativa para los consumidores en adquirirlo un producto elaborado con calidad, sabor e higiene.
1.1.2 Objetivos
• Verificar la existencia del mercado potencial insatisfecho para el consumo del yogurt
• Determinar las posibilidades técnicas de fabricación del yogurt de Pitahaya.
• Verificar la viabilidadEconómica-Financiera del Proyecto.

2. ESTUDIO DE MERCADO
La siguiente etapa para el desarrollo del proyecto consiste en el diseño de una investigación para medir el comportamiento de los compradores en cuanto al consumo del yogurt tradicional, segmentar el mercado, además conocer la apreciación de la gente a cerca de la pitahaya .Este análisis nos ayudará a proyectar variables futuras de demanda y laparticipación de mercados.
Lo importante e interesante que hay que tomar en cuenta es que el bien que se ofrece es nuevo y está elaborado a base de una fruta poco común (Pitahaya) en El Oro, por eso apreciamos que se debe aprovechar al máximo el estudio tanto de los productores (oferta) y consumidores (demanda) para poder posicionarnos en el mercado local.

Dentro del mercado de productoslácteos en el Ecuador, el yogurt es uno de los productos que se consume con más frecuencia, es así que se puede observar en los supermercados, y tiendas que el tamaño de la percha para la leche y el yogurt es casi del mismo tamaño.
Existen varios tipos de yogurt siendo este el producto con una buena rentabilidad y como una buena alternativa para la generación de ingresos.
2.1 Antecedentes...
tracking img