Yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III : EL YOGURT

3.1 Introducion.

Suele considerarse tradicionalmente que el yogur es un invento de los pueblos búlgaros del Asia Central, aunque hay pruebas de la producción de leche fermentada en otras culturas que se remontan a más de 2000 años antes de la era cristiana. Los primeros yogures surgieron probablemente como resultado de fermentaciones espontáneas por parte debacterias que se hallaban en las bolsas de piel de cabra que solían usarse como recipiente de transporte.
El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de Europa Central y del Este hasta la primera década del siglo XX, cuando un biólogo ruso llamado Ilya Ilyich Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la inusual alta esperanza de vida delpueblo búlgaro. Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, Mechnikov ayuda a popularizar el yogur por toda Europa. Le correspondió a un empresario español llamado Isaac Carasso el industrializar la producción de yogur. En 1919 inició una planta do muy producción de yogur en Barcelona, y denominó a la empresa Danone en honor de su hijo. (El grupo es conocido como Dannonen los EEUU). i love yogurt
Metchnikoff, que recibió el premio Nobel en 1908, fue el primer científico en intuir los efectos del yogurt en la flora intestinal. Demostró que el yogurt contenía bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche -lactosa- en ácido láctico y que este ácido hacía imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición delos alimentos. También descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogurt.

3.2 Definiciones de Yogurt
Según la FAO/OMS el yogur es una leche coagulada obtenida por fermentación láctica ácida, producida por Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus, bifidobacterium , acidophillus de la leche pasteurizada o concentrada con o sin adiciones (de leche en polvo,azúcar ... etc). Los microorganismos del producto final deben ser viables y abundantes.
El yogur (también conocido como yogurt, yoghurt o yoghourt) es un producto lácteo, obtenido al fermentar leche con bacterias. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual utiliza exclusivamente leche de vaca. La fermentación de la lactosa, proceso del que se obtiene el ácido láctico, eslo que da al yogurt su textura y sabor tan distintivo.

3.3. Clasificación del yogurt.
a) Según su estructura física
Yogurt firme o yogurt clásico.
El coagulo se mantiene integro , con lo que su estructura es una masa continua semisolida. La coagulación de la leche se lleva a cabo en el recipiente de venta al consumidor.
Yogurt batido.
El cuagulo esta roto, porla estructura es una masa casi liquida muy viscosa. La coagulación se realiza en depósitos y , después de fermentada la leche, se rompe el cuagulo antes de la refrigeración y envasado finales. Es el yogurt batido de baja viscosidad, con un extracto seco inferior normalmente homogenizado.
b) Según su contenido en grasa.
Yogurt entero: con mas de 3 % de grasa.
yogurt semidescremado :entre el 0.5 % y el 3 % de grasa.
yogurt descremado : con el 0.5 % o menos de grasa
c) según los productos añadidos
Yogurt natural :es el tradicional con un sabor acido neutro.
Yogurt azucarado : es el yogurt natural al que se añadido azúcar .
Yogurt edulcorados: es el yogurt natural al que se añadido edulcolorantes ( sacarina )
Yogurt con frutas ,zumos y otros productos naturales :es el yogurt natural al que se añadido alguno de los mencionados productos.
Yogurt aromatizado : en el que la fruta se constituye por aromatizantes sintéticos y naturales.

3.4 Los beneficios del yogurt

Los beneficios que brinda a nuestro organismo el consumo de yogur son:
• Generar tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, este es...
tracking img