Yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El yogur es un producto derivado de la leche obtenido a partir de la fermentación de láctica de la leche y la adición de saborizantes y colorantes. [1,2]

El proceso de producción de yogur se inicia con la adición de leche en polvo o azúcar a leche pretratada en el proceso de recepción, con el fin de elevar los sólidos no grasos del producto..La mezcla balanceada se homogeniza ypasteuriza a 85ºC sostenidos por 1 minuto para luego proceder a la a la inoculación de cultivos lácticos, requeridos para la fermentación de la leche.

La leche fermentada se enfría para espesarla y detener la actividad de los microoganismos. Finalmente se dosifican los saborizantes y colorantes para darle el sabor y color deseado al yogur.

El yogur se empaca en vasitos plásticos con tapade aluminio y se refrigera a 4ºC.
El yogur se clasifica según su contenido de grasa láctea en:
• entero
• semidescremado
• descremado
y según la adición o no de azúcar en:
• con dulce
• sin dulce [5, p. 3].
La siguiente tabla presenta las características físicoquímicas del yogur.
Tabla 1. Características fisicoquímicas del yogur [Tomado de 5, p. 3].
Entero Semidescremado DescremadoMateria grasa %m/m Mín.2.5 Mín.1.5 Máx.0.8
Sólidos lácteos no grasas % m/m, mínimo 7.0 7.0 7.0
Acidez como ácido láctico % m/m 0.70-1.50 0.70-1.50 070-1.50
Prueba de Fosfatasa
Negativa Negativa Negativa
El yogur no debe tener ninguna grasa que distinta a la láctea y su periodo de vida útil del yogur es de 15 días si el envase no es Hermético y de 21 días si es Hermético. [5, p. 3]


MateriasPrimas:

Leche Pretratada
Azúcar o leche en polvo
Crema de leche
Frutas o concentrados de frutas
Cultivos lácticos
Colorantes
Saborizantes
Estabilizantes

Insumos:

Agua
Vapor
Gas natural
Detergentes y desinfectantes

DESCRICION DEL PROCESO:


Balance

El contenido de sólidos grasos y no grasos es uno de los parámetros que se deben ajustar en la elaboración de yogur paradarle al producto las características propias deViscosidad y Consistencia que además le confieren estabilidad durante la fermentación y aumentan su valor nutricional [9, 10].

El contenido de grasas en general no se modifica en relación con la leche empleada como materia prima, y de ahí que se habla de yogur entero, semidescremado y descremado. El contenido de sólidos no grasos se ajusta avalores del 7% al 15% m/m, por medio de la adición de leche en polvo o azúcar o por evaporación. En el primer caso, los ingredientes secos se adicionan y mezcla por medio de un triblender. La mezcla resultante es lo que se denomina la base del yorgur.


Pasteurización HTST
La pasteurización de la base del yogur tiene dos propósitos: reducir la población bacteriana inicial para garantizar unafermentación controlada luego de la inoculación de los cultivos lácticos y para inactivar y desnaturalizar algunas Enzimas como lasLipasas, cuya acción afectan la estabilidad de la base.

La pasterización se realiza en tres etapas: calentamiento, sostenimiento y enfriamiento. En el caso del yogur, el tratamiento consiste en un calentamiento rápido - 9 s -, hasta una temperatura de 85ºC sostenidospor un minuto, seguido de un enfriamiento hasta los 45ºC que es la temperatura de fermentación.

La pasterización HTST se realiza en intercambiadores de calor, de placas o de doble tubo, que se configuran para integrar los flujos de calor, aprovechando el calor de la base que sale de la etapa de sostenimiento y que debe enfriarse para precalentar la base que ingresa al intercambiador. De estamanera es posible ahorrar energía aprovechando cerca de un 90% de la energía transferida a la base.


Homogeneización

La homogenización es un operación en la cual se aumenta la presión de la base y se la hace pasar a través a través de Válvulas estrechas reduciendo y uniformizando el tamaño de los glóbulos grasos que ésta contiene [14, p. 43], de este modo se incrementa la Viscosidad de...
tracking img