Yogurt

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Tema
La elaboración del Yogurt
Objetivo General
Estudiar el proceso de elaboración, sus características, procesos químicos y físicos del yogurt.
Objetivos específicos
Explicara el proceso de pasteurización de la leche para poder ser transformada en yogurt
Mencionar y estudiar las bacterias que intervienen en la elaboración del yogurt.
Estudiar sus características y beneficios para elconsumidor.
Justificación
Mediante esta investigación se busca y pretende aclarar las dudas que existen sobre los procesos de pasteurización de ciertos alimentos, en este caso la leche mediante la elaboración del yogurt. Se plantea identificar las bacterias y que funciones realizan en la transformación de la leche en yogurt. Explicar las ventajas y beneficios que estos procesos ofrecen en laelaboración de los lácteos y su consumo.
Marco teórico
Antecedentes
El origen del yogurt se sitúa en Turquía aunque también hay quien lo ubica en los Balcanes, Bulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en bolsas generalmente de piel de cabra. El calor y el contacto de laleche con la piel de cabra propiciaban la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semisólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en aquellas bolsas, estas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes. El yogurt se convirtió en el alimentobásico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación.
Aunque sin comprender la base científica que explicase su acción, numerosos pueblos utilizaban estas bacterias hace ya miles de años para la elaboración de alimentos modificados, que podían conservarse mucho más tiempo, y estaban dotados de texturas y sabores característicos, distintos de los del producto original.
En laactualidad también se hace buen uso en la elaboración de una amplia gama de productos lácteos fermentados, ya sean líquidos o densos y semisólidos, como el queso o el yogurt.
Sus saludables virtudes eran ya conocidas en la antigüedad. Dicen que Genghis Khan(*), el célebre guerrero mogol del siglo XII, alimentaba a su invencible ejército con "Koumiss" un tipo de leche fermentada ligeramentealcohólica con un sabor parecido a la cerveza que hoy en día es muy apreciado en los sanatorios de Rusia para combatir la tuberculosis. El "dahi", como así lo llaman en la India, es y fue considerado alimento de dioses. Plinio el viejo lo llamó alimento milagroso. Galeno, médico griego del siglo II, destacó su efecto beneficioso para los problemas del estómago. Dioscórides, también médico, lo recomendabacontra los males de hígado y tubercolosis y como depurativo general. Unos siglos más tarde se descubrirían su efecto calmante y regulador intestinal.
¿Es el yogurt tan sano como se creía en la antigüedad? Para el yogurt natural, la respuesta es sí. Metchnikoff demostró que el yogurt contenía bacterias capaces de convertir la lactosa, el azúcar de la leche, en ácido láctico y que este ácidohacía imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogurt.
Pasteurización
El proceso térmico más conocido al que se somete la leche se denomina pasteurización, en honor a Louis Pasteur (1822-1895), quien a mediados del siglo XIX probó que calentar ciertosalimentos y bebidas como la leche disminuía de manera sensible el número de microorganismos presentes.
A mediados del siglo XVII, gracias a la ayuda del microscopio, los científicos se percataron de la existencia de los microorganismos.
Los encontraron en el aguay también en los alimentos en mal estado. Pero en ese momento no se les ocurrió que éstos podían ser la causa de la putrefacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yogurt
  • yogurt
  • El yogurt
  • Yogurt
  • el yogurt
  • Yogurt
  • yogurt
  • Yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS